PUBLICIDAD

Estado

Infringe Javier Corral la ley, por costumbre

Devela caso de librería que siempre ha desairado seguir procesos legales para desarrollar acciones públicas y privadas

Javier Olmos / El Diario de Juárez

domingo, 22 enero 2023 | 06:00

El Diario | La propiedad muestra los sellos de clausura colocados por operar sin permisos

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— El caso de la librería ilegal Sándor Márai, que operaba sin permisos en la ciudad de Chihuahua, sólo devela el comportamiento sistemático del exgobernador Javier Corral en torno a que siempre ha desairado seguir procesos legales para desarrollar acciones públicas y privadas.

Acostumbrado a no rendir cuentas obtuvo cargos públicos, como el de la gubernatura, de 2016 a 2021, usando doble nacionalidad cuando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece entre los requisitos para contender y ocupar puestos de elección popular “ser mexicano por nacimiento”.

PUBLICIDAD

Durante su período como mandatario del estado, las licencias le importaron poco. 

Así abrió el pavimento en decenas de avenidas transitadas en Ciudad Juárez para desarrollar obras que no fueron consultadas ni con la sociedad ni con el Gobierno municipal. 

Ejemplo de ello es el BRT-2 y las ciclovías, que se ejecutaron sin licencias de construcción, con fuertes inversiones que superaron los mil millones de pesos en presupuestos conjuntos.

El sábado 23 de julio de 2022, El Diario publicó que Corral asignó más de 40 millones de pesos a la construcción de dos estaciones subterráneas del sistema de transporte BRT-2 sin la licencia del Municipio, además con “inconsistencias técnicas serias”, como un “solo sondeo” en lugar de mecánica de suelos o un “dibujo” sin respaldo de cálculos.

Esas irregularidades quedaron establecidas en el documento con el que la administración municipal del exalcalde Armando Cabada negó la factibilidad del trabajo, consignando que además carecía de requisitos como proyecto ejecutivo o perito corresponsable de la estructura, entre otros.

“Contrario a lo que usted alude en su oficio DRJ/145/2021, y en el cual afirma contar con una mecánica de suelos, lo que omite referir es que ésta sólo consiste en un solo sondeo por estación (Muref, Catedral), las cuales resultan insuficientes debido a la composición del suelo de la zona”, indica el oficio dirigido por la Dirección General de Desarrollo Urbano al entonces delegado regional de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue), Salvador Barragán.

Lo mismo pasó con las ciclovías, por las que se ejecutaron 47 millones de pesos provenientes del Fondo Metropolitano.

El Ayuntamiento no había autorizado la mayoría de los tramos colocados. Tan sólo por la avenida Insurgentes fueron múltiples las quejas de vecinos y comerciantes que se quedaron sin estacionamiento para sus negocios porque sin previo aviso, un día empezaron las obras que, de acuerdo con la plataforma Data México del Gobierno federal, sólo usa el .25 por ciento de la población juarense.

Bajo ese comportamiento, Corral Jurado se hizo de su casa en la calle Costa Rica en la colonia Partido Romero de Ciudad Juárez.

Durante 2016, la ciudadana Yolanda Agüero lanzó múltiples acusaciones contra el panista de que se aprovechó de su poder para realizar una compra ventajosa de la vivienda de su madre, Esperanza Miranda Molinar, quien en ese entonces tenía casi 90 años de edad, que además tenía demencia senil y adicción a los juegos de casino.

La vivienda fue vendida en una cantidad inferior al costo y en pagos, según las acusaciones.

Luego, ya siendo gobernador, incrementó su fortuna de bienes inmuebles, calculada hasta septiembre de 2019 en más de 20 millones de pesos, con la autoadjudicación de un terreno urbano de 277.64 metros cuadrados con un valor superior a 525 mil pesos, colindante con esa misma casa. 

Las investigaciones periodísticas señalan que ese lote baldío, ya siendo gobernador, Corral se lo adjudicó de hecho, y no de derecho, pues la propiedad, además de que estaba abandonada, en ruinas, tenía tres embargos millonarios desde 1992, según consta en la Dirección del Registro Público de la Propiedad y del Notariado.

Apenas este año el panista fue denunciado penalmente por el Municipio de Juárez dada la supuesta comisión del delito de defraudación fiscal y falseamiento en declaraciones tras adquirir ese terreno producto de un remate “completamente ilegal”. Ni siquiera había pagado el impuesto Predial, indican las observaciones.

Dentro de las evasivas a la ley, en su período como gobernador patrocinó a su hermana Leticia Corral Jurado vehículos oficiales y guardaespaldas de la Fiscalía General del Estado, sin justificar jamás este desvío de recursos públicos. 

El jueves 19 de enero, el Gobierno municipal de Chihuahua clausuró el recién abierto negocio de Corral, que operaba sin permisos. Aun cuando mediáticamente afirmó que sí tenía la licencia de operación, nunca la mostró.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search