Estado

Informe millonario de Corral fue ajustado por Congreso

El gobernador quería gastarse casi el doble de la cantidad asignada

Javier Olmos
El Diario de Juárez

domingo, 07 julio 2019 | 08:46

El Diario de Chihuahua

Ciudad Juárez— El evento en el que el gobernador Javier Corral Jurado presentó este año su Segundo Informe de Gobierno costó a los chihuahuenses casi 8 millones de pesos, indican documentos oficiales.

El mandatario presentó el resumen de sus actividades el pasado 1 de marzo en el Centro de Convenciones de la capital del estado.

La Coordinación de Comunicación Social había presupuestado casi 15 millones de pesos para el evento, pero el Congreso del Estado solicitó recortarlo a la mitad, dijo la titular de esa área, María José Valles.

Los datos refieren que, en total, la dependencia asignó originalmente desde el año pasado 14.9 millones de pesos para la presentación del informe, pero la partida se modificó quedando en 7.9 millones.

Valles dijo que el presupuesto se asignó desde el año pasado, “pero finalmente con los recortes presupuestales del Congreso y ajustes que hicimos a mi llegada en distintos rubros, el gasto quedó muy por debajo de esa cantidad”.

Señaló que fue el excoordinador de esa área, Jesús Antonio Pinedo, quien pidió los 15 millones para el segundo Informe del gobernador.

El documento no especifica si ese costo incluyó los gastos de la gira de informes que hizo Corral por Delicias, Parral, Nuevo Casas Grandes, Juárez y Cuauhtémoc en los días posteriores al evento en la ciudad de Chihuahua.

Valles aseguró ayer que el informe costó “mucho menos” que los 8 millones presupuestados. “No gastamos esa cantidad. Nos pasamos apenas de los 2 millones”, afirmó.

Sin embargo, dijo no contar con datos oficiales a la mano.

Además de esa cifra, la dependencia pagó en febrero 925 mil 151 pesos por la contratación del servicio para la producción, post-producción y edición de los videos de la glosa de Corral, de acuerdo con el contrato SH/ADE/002/2019 firmado con la compañía X Marca, S.A. de C.V.

Dicho contrato fue asignado por adjudicación directa.

La coordinadora de Comunicación Social dijo que no tiene el dato de cuánto han costado los informes anteriores del gobernador porque antes, explicó, las partidas salían de diferentes áreas de la misma dependencia.

close
search