‘Inflan’ en el Congreso iniciativas presentadas

Algunas bancadas duplican registros al ir en grupo o con otras fracciones parlamentarias, pero las incluyen individualmente

Heriberto Barrientos
El Diario
domingo, 14 julio 2019 | 06:00
|

Chihuahua— Los 33 diputados del Congreso del Estado “inflaron” los números de presentación de iniciativas hasta en un 175 por ciento, pues en la información que aparece en la página oficial www.congresochihuahua.gob.mx, se indica que en lo que va de la LXVI Legislatura han sido presentadas un total de 2 mil 061 de ellas, pero una revisión del trabajo realizado de cada uno, arroja que en realidad han sido sólo 747 iniciativas, 474 presentadas individualmente.

Las mil 314 iniciativas “ficticias”, fueron incluidas y contabilizadas individualmente en el apartado de cada diputado, por haberse promovido como grupo parlamentario o con el respaldo de otras fuerzas políticas.

En la revisión pormenorizada que hizo este medio de comunicación, se encontró que hay diputados locales que jamás han presentado una sola iniciativa de manera individual, como el caso de Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino del partido Movimiento Ciudadano (MC).

De igual manera hay otros con sólo una iniciativa individual, como los diputados del PAN Jorge Carlos Soto Prieto, Marisela Terrazas Muñoz, Jesús Alberto Valenciano García, al igual que Lorenzo Arturo Parga Amado, éste último de Movimiento Ciudadano.

La diputada Patricia Gloria Jurado Alonso ha interpuesto dos iniciativas, mientras que el diputado Luis Alberto Aguilar Lozoya y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz, ésta última de Morena, han promovido tres iniciativas respectivamente.

En contra parte, estos legisladores y otros del Congreso, suman en promedio, ya como “grupo” un trabajo de entre 40 y más de 60 iniciativas presentadas, pero la mayoría las incluyeron repetidamente en sus bases individuales de trabajo y eso hace que se multipliquen las cifras.

Personal del Congreso del área de estadística al ser entrevistados y quienes pidieron el anonimato, expresaron que se trata de números ficticios, para presuntamente hacer creer a los ciudadanos que hay mucho trabajo de los diputados, pero la realidad es contraria.

“Si por ejemplo en una bancada hay diez diputados y presentan una iniciativa por semana cada uno y todos la firman, o como se dice coloquialmente en el argot, las suscriben; diez se convierten en 100, mismas que son contabilizadas en el apartado de cada uno de ellos pero son virtuales”, precisaron.

Las cifras no son reales, porque se trata de números compartidos, subrayaron.

Para poder verificar esta información, el usuario puede ingresar a la página oficial del Congreso y dar clic en la pestaña “Diputados”, en donde aparecen las bancadas y diputados de los ocho partidos con representación (PAN, Morena, PES, PRI, MC, PT, Panal y PVEM).

Posteriormente al seleccionar cada diputado aparece un apartado que dice “Ver asuntos (iniciativas)”, con el número supuestamente que ha presentado cada uno.

Al ingresar aparece la fotografía e información del distrito o representación según sea el caso, ahí se detallan las iniciativas y en la clasificación de “Iniciador o Promovente”, es donde aparecen los nombres de todos los integrantes de la bancada o de los legisladores de otros partidos que se hayan sumado.

Esta misma información se replica en cada diputado y se contabiliza de manera independiente.

Por otro lado, la lista de diputados que han presentado mayor trabajo de iniciativas individualmente la encabeza el priísta Omar Bazán Flores con 227.

Más abajo están Alejandro Gloria del PVEM con 29, Ana Elizabeth Chávez con 24, Miguel Ángel Colunga de Morena (18), Amelia Deyanira Ozaeta del PT (17), Jesús Velázquez Rodríguez del PAN (15), René Frías Bencomo del Panal (14), Benjamín Carrera de Morena (14) mientras que los legisladores del PES Misael Máynez Cano y Marisela Sáenz Moriel con 12 iniciativas respectivamente.

La información obtenida indica que de las 747 iniciativas reales; 417 han sido exhortos, 297 de decreto, 28 acuerdos, tres oficios y dos convocatorias.

Asimismo, en lo que va de la actual legislatura han sido dictaminadas 342 de ellas.