Estado

Inexistente, programa migratorio del Estado

Pese a anuncio de Corral de plan de repatriación voluntaria de viajeros, no se han asignado recursos para implementarlo

Javier Olmos/
El Diario

domingo, 14 abril 2019 | 06:00

El programa de repatriación voluntaria de migrantes que anunció el gobernador Javier Corral aquí el pasado 5 de abril no existe y por lo tanto no se han destinado recursos para implementarlo.

Los titulares del Consejo Estatal de Población (Coespo), como de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, dijeron que no tienen información sobre la estrategia anunciada por el mandatario.

“No he sabido de ese programa. En Coespo no hemos recibido ninguna instrucción porque tampoco hay recursos para ello”, señaló Dirvin García, delegado del consejo en esta frontera.

En un evento con empresarios, Corral aseguró que junto con el Municipio, su administración ayudaría a retornar a los migrantes que no están teniendo éxito en su cita para obtener asilo de autoridades estadunidenses.

“Emprenderemos un programa para que todos aquellos que no están teniendo resultados en su cita con el CBP y quieran tener un retorno voluntario a sus países, el Gobierno de Chihuahua y el de Juárez los vamos a ayudar a retornar a sus países en condiciones seguras y humanitarias”, mencionó aquel día.

El secretario de Desarrollo Social en el Estado, Víctor Quintana Silveyra, también señaló que “todavía no hay nada en firme” sobre ese programa. 

“Estoy buscando los recursos”, dijo el funcionario.

El anuncio del gobernador del Estado Javier Corral surge en el contexto de la crisis migratoria que ha vivido la frontera en los últimos meses con el arribo de más de 11 mil personas de diferentes países de Centroamérica y el mundo buscando ingresar a Estados Unidos como refugiados.

La oleada de migrantes ocasionó que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en El Paso reorientara el personal de sus aduanas a procesar los miles de trámites de solicitud de asilo político.

El padre Javier Calvillo, director de la Casa del Migrante, recinto ubicado en la colonia Satélite habló recientemente sobre el estrés al que se están enfrentando los migrantes por los largos tiempos de espera para pasar a sus entrevistas de miedo creíble.

Actualmente la lista de personas con número o pulsera para pasar a la entrevista supera las 10 mil 700.

Dijo que derivado de esos largos tiempos, ya hay una cantidad importante de inmigrantes que se están entregando a autoridades migratorias de EU porque se están desesperando porque la lista es muy larga.

“Se entregan por el río o por los puentes, incluso algunos ni siquiera están anotados en la lista”, indicó. 

jolmos@redaccion.diario.com.mx

close
search