Estado

Ineficiente, tratamiento de aguas residuales aquí

Asegura ambientalista que continúan llegando a los ríos y arroyos sin estar totalmente limpias

Bernardo Islas/El Diario

domingo, 21 marzo 2021 | 15:00

Chihuahua.- En el Estado de Chihuahua no hay un tratamiento eficaz y adecuado a las aguas residuales, ya que las Plantas de Tratamiento y los Sistemas Lagunares cuentan con tecnologías ineficientes, comentó el ambientalista Arturo Limón.

Por lo anterior dijo que gran parte del agua tratada en estos sistemas tienen su retorno final en los ríos y arroyos de la entidad y las ubicadas en la ciudad de Chihuahua no son la excepción, por lo cual contaminan y provocan un mal a la ecología.

Arturo Limón aseguró que las Plantas de Tratamiento y los sistemas Lagunares son buenos para recuperar el agua residuales, sin embargo en Chihuahua no se ha logrado limpiar el vital líquido como debe de ser, además de que no se está usando adecuadamente y se desperdicia.

En este sentido recordó que en El Paso, Texas, las Plantas Tratadoras llegan a un nivel terciario de manejo en cuanto a la limpieza de las aguas residuales y luego inyectan esta agua “gris” a los mantos acuíferos y les ha funcionado, pero en Chihuahua no ha llegado a ese nivel de limpieza.

Aclaró que en Chihuahua el tratamiento de las aguas residuales se maneja como negocio, dejando de lado el objetivo real que es salvaguardar reuso del vital líquido, por lo cual los contratos se entregan a los amigos de los gobernantes en turno, tal es el caso de Chihuahua capital como el de Delicias.

El ambientalista dijo que las empresas que se dedican al tratamiento de las aguas residuales no se preocupan por el servicio que deben prestar, que es usar y reusar el agua, pero lo que si hacen es cobrar a todos los usuarios por el saneamiento del agua, lo que en realidad no se está cumpliendo.

La contaminación de los ríos, arroyos y mantos acuíferos por el desfogue del agua tratada, tiene un impacto ambiental afectando el entorno ecológico, en el caso del río Sacramento ya no se ven tortugas, peces o libélulas, los cuales en cierta forma mantienen un equilibrio ecológico, comentó Arturo Limón.

Por otro lado, mencionó que también la ciudadanía carece de una cultura de cuidar el agua, primero porque desperdician el vital líquido, arrojan al drenaje aceite vehículares el cual es altamente contaminante, además hay personas que arrojan basura, llantas y hasta muebles a los ríos.

Finalmente expresó que todos deben de preocuparse por mantener los cuerpos de aguas limpios para que vuelva de nuevo a ser lo de antes, pero sobre todo que la autoridad realmente haga un tratamiento de las aguas residuales como debe de ser.

SOLO 11 PLANTAS TRATADORAS REUTILIZAN EL AGUA, ENTRE ELLAS CHIHUAHUA

Los datos proporcionados por la Unidad de Transparencia de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) en respuesta a la solicitud 002662021, señala que solamente 11 plantas Tratadoras de Aguas Residuales y Sistemas Lagunares usan parte del agua para riego de áreas verdes y agrícola.

Dentro de estas se encuentran tres Plantas de Tratamiento de la capital del estado, dos de ellas para áreas verdes (planta norte y la ubicada en fraccionamiento Brasa) y una más (Planta Sur) para riego agrícola de la zona de Tabalaopa.

En este sentido la Dirección de Parques y Jardines del Municipio de Chihuahua mencionaron que hay un total de 1 mil 89 parques a cargo de ellos, de estos se riegan con sistema suministrado por la línea morada un total de 127, mientras que 7 parques no requieren riego debido a que son canchas sin árboles y el resto (955) se riegan a través de pipas de agua tratada.

Asimismo un Sistema Lagunar de Aldama usa parte del agua para riego de áreas verdes, el Sistema Lagunar de Camargo se usa para riego de nogaleras, una Planta de Tratamiento de Cuauhtémoc usa parte de su agua para riego frutícola y áreas verdes.

También en Jiménez hay un Sistema Lagunar que usa parte del vital líquido para riego agrícola, en ciudad Juárez hay tres Plantas de Tratamiento que proveen agua para riego de áreas verdes, mientras que en Nuevo Casas Grandes una Planta de Tratamiento usa el agua para regar los parques y jardines de la localidad.

AL 64.37 POR CIENTO LA CAPACIDAD LAS PLANTAS DE TRATAMIENTOS O SISTEMAS LAGUNARES

En el Estado de Chihuahua hay un total de 208 Plantas de Tratamiento y Sistemas Lagunares de aguas residuales, las cuales tienen una capacidad total instalada de 10 mil 865.8 litros por segundo (LPS), sin embargo solo es tratada el 64.37 por ciento, es decir 6 mil 994.3 LPS.

De las más de 200 obras para el tratamientos de aguas residuales, 161 Sistemas Lagunares están en operación, siete están sin operar, estas se localizan en los municipios de Santa Bárbara, Madera, Juárez,  Guadalupe, Guachochi, Chihuahua y Camargo.

Además hay tres Sistemas Lagunares que están en construcción, estas se ubican en los municipios de Maguarichi y dos en Jiménez, de acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Técnica de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua.

En cuanto a las Plantas Tratadoras hay 13 a base de lodos activados en operación y 19 en la zona Rural, además hay dos en construcción, estas se localizan en ciudad Delicias, una en la zona poniente y la otra al norte.