Estado

Industriales cancelan viajes al país asiático

Hacen negociaciones con videoconferencias y de madrugada por la diferencia de horarios

Manuel Quezada Barrón/
El Diario

martes, 28 enero 2020 | 06:00

Chihuahua— Por recomendación médica ante el brote de coronavirus, industriales de la ciudad de Chihuahua cancelaron viajes de negocios programados a China para este año, cuyos objetivos eran amarrar nuevos productos, o mejorar los que ya tienen con proveedores, así como la búsqueda de nuevos prospectos comerciales, indicó ayer la presidente de Canacintra, Claudia Manríquez Gardea.

Explicó que para no poner en riesgo su salud ante un posible contagio en el país asiático, ahora se llevarán a cabo las negociaciones en videoconferencia, que se hacen en la madrugada por la diferencia de horarios, pero que no son del todo efectivas, “porque no hay cómo ver las piezas o artículos que se van a adquirir”.

“La situación de salud es tan delicada, que los mismos industriales de China y la población de las provincias que no han registrado enfermos de coronavirus, no quieren recibir visitas, porque saben que la gente tiene que llegar al aeropuerto internacional y piensan que les llevarán el virus”, dijo.

Manríquez Gardea refirió que en la Canacintra de Chihuahua se tienen socios que van a China dos o tres veces al año, pero ahora plantean no ir ni una sola vez.

Otros industriales informaron que debido a la contingencia no hay otra más que hacer negocios con videoconferencias y durante la madrugada.

“Ahora los industriales buscan alternativas para no ir a China y mantener sus negocios vía remota, pero algunos se quejan de que no es lo mismo, ya que no hay cómo ver los materiales”, insistió.

Indicó que para la adquisición de piezas del sector metal-mecánico, se acostumbra hacer corridos y ver si es posible mejorar, y en el momento se toma la decisión.

La presidente de Canacintra apuntó que ahora hay muchas empresas, no sólo de Chihuahua, sino de todo el  país que acostumbran viajar dos o tres veces a ese país, pero ahora no lo hacen debido al virus.

Indicó que en su caso tenía planeado ir a China en octubre próximo a buscar proveedores de unos productos que necesita, pero definitivamente recorrerá esa salida hasta el próximo año.

La industrial dijo que médicos les aconsejan no ir a China para evitar un riesgo de salud, porque realmente no se sabe de dónde viene el virus.

Manríquez indicó que definitivamente esta contingencia de salud afectará las relaciones comerciales de México con China. 

mquezada@diarioch.com.mx

close
search