Estado
Señalan especialistas

Indolencia y flojera en cifras Covid

Burocracia al capturar contagios y muertes provoca disparidad, acusan

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

Bernardo Islas
El Diario de Chihuahua

jueves, 06 mayo 2021 | 09:51

Chihuahua– Por “flojera e indolencia” de las autoridades del Estado es que hay una disparidad en las cifras de decesos y contagios por Covid-19, las cuales se dan a conocer públicamente, opinó ayer el especialista en medicina interna y exdirector del Instituto Chihuahuense de la Salud, Luis Javier García.

Manifestó que son dos las condiciones por las cuales los números están desfasados. La primera es que, cuando una persona fallece por Covid-19 y no se tienen pruebas de sangre o de PCR, aunque la tomografía diga que estuvo invadido del virus, tienen que investigar si fue esa la causa del deceso, por lo cual ese caso no se reporta hasta que se confirma.

“En esta situación son los menos”, dijo.

García afirmó que lo más preocupante es la segunda causa, que tiene que ver con la captura de los datos por parte del personal de la Secretaría de Salud, quienes por flojera e indolencia no anotan todos los casos y los que faltan los registran otro día, por lo cual en una jornada salen decenas de muertos y a la siguiente baja el número de forma considerable.

A lo anterior, comentó, se le suma que los registros de cada caso se centralizan en la capital del estado, es decir, los decesos y contagios que suceden en los municipios tienen que reportarse a la Secretaría estatal antes de darse a conocer públicamente, por lo cual hay un desfase en cuanto a los días, sobre todo los fines de semana, cuando la burocracia descansa.

Agregó que en otras administraciones los directivos de los hospitales del Estado enviaban información en tiempo real de las estadísticas, sin embargo, en la actualidad, y a pesar de contar con mejor tecnología, no lo hacen, ya sea por falta de capacidad o de atención, motivo por el cual no tienen los datos reales de cómo se está comportando la pandemia.

El presidente del Colegio de Médicos de Chihuahua, José Alfredo Ceniceros Valenzuela, dijo que las cifras de decesos y de fallecidos por Covid-19 nunca han coincidido debido a que hay desfase de los datos registrados.

Afirmó que los decesos a consecuencia de dicho virus en el estado han ido disminuyendo, pero no al grado de llegar a cero, ya que todos los días hay fallecimientos, pero no todos se reportan ese día.