Estado

Incursión de ‘La Línea’ antecedió a masacre

Buscaban enfrentar a 'los Salazar', dijo ayer el jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional

Staff
El Diario de Juárez

jueves, 07 noviembre 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— Al ataque contra las familias Langford y LeBaron, ocurrida el lunes por la mañana en el municipio de Bavispe, Sonora, le antecede la supuesta incursión de grupo “La Línea” de Chihuahua en Agua Prieta, para enfrentar a “Los Salazar”, dijo ayer el general Homero Mendoza, jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Desde el domingo 4 de noviembre los ciudadanos de aquella frontera advirtieron, a través de las redes sociales, la llegada de ocho vehículos con personas fuertemente armadas presuntamente de Chihuahua. Durante la madrugada del lunes se reportaron varias balaceras con un saldo de dos muertos, un herido, además de casas y vehículos incendiados. 

Horas después los integrantes de la familia LeBaron fueron masacrados.

“Aproximadamente de las 3:15 y hasta las 4:30 de la mañana estuvieron registrándose disparos de arma de fuego en la ciudad, después de eso se iniciaron los patrullajes con el Ejército y la Policía Municipal. Hubo balaceras en la colonia Ejidal y Santa Fe y en otros puntos fueron baleados cinco vehículos, dos de ellos calcinados”, dio a conocer el alcalde de Agua Prieta, Jesús Alfonso Montaño Durazo.

El primo del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, dijo en entrevista radiofónica a Uniradio de Hermosillo, que los hechos violentos mantuvieron en alerta a la comunidad que ese día reportó la suspensión de varias actividades y descartó que estuvieran relacionados con los hechos violentos en el municipio donde nació el secretario Durazo.

Sin embargo, el alcalde de Bavispe, Cornelio Vega, dijo a El Diario que los hombres armados que irrumpieron la mañana del lunes en su comunidad eran de Chihua-hua tras la masacre de las familias que radicaban en la comunidad de Las Moras, lo que confirmó el alto mando militar.

“Se encontró conexión o vínculos con este evento. Este hecho es una de las primeras líneas de investigación que sigue la Fiscalía General del Estado de Sonora, se asume que la organización delictiva de La Línea, ante esta amenaza por llamarle así, de la intención de ‘Los Salazar’ de ingresar a Chihuahua, deciden mandar una célula entre Janos y Bavispe para detener cualquier incursión de los Salazar hacia Chihuahua”, explicó el general en conferencia de prensa. 

Reiteró que es a “La Línea” a la que se le está atribuyendo la materialización de las agresiones a la familia LeBaron y Langford,  afirmó el General Mendoza en conferencia. 

En la línea de tiempo que presentó dijo que las familias iban a viajar en cuatro vehículos y debido a que una unidad sufrió una avería mecánica los pasajeros se pasaron a otra unidad, por eso viajaban varios niños y dos mujeres en una solo camioneta, de las que suelen usar los integrantes de la delincuencia organizada en esa región serrana.  

Además precisó que las unidades salieron en horarios indistintos.

La primera agresión se da a las 9:40 de la mañana y la segunda a las 11:00 horas. Del primer punto al segundo hay una distancia de 18 kilómetros de terracería que se recorre entre 40 minutos a una hora, explicó el mando militar.

El segundo evento se da a las 11 horas, como lo mencionó el alcalde de Bavispe, quien relató que los pobladores también observaron a los hombres armados incursionar a la comunidad, lo que generó el pánico entre los ciudadanos.

Precisó que los agresores dejaron escapar a los niños, por lo que se consolida la hipótesis de una confusión.

Dijo que de la familia LeBaron hay cinco personas fallecidas y la familia Langford son dos adultos y dos menores los victimados.

El general destacó que las familias viajaban con regularidad por esos caminos de terracería sin medidas de seguridad. 

redaccion@redaccion.diario.com.mx

close
search