Estado

Incumplen transportistas con medidas de sanidad

Les aplican multas de hasta 7 mil 400 pesos por no usar cubrebocas y traer más pasaje del permitido

Miguel Silva/ El Diario de Chihuahua

jueves, 21 mayo 2020 | 13:49

Chihuahua.- El transporte público de la capital del estado ha incumplido con las medidas de sanidad establecidas por las autoridades para evitar la propagación del Covid-19 y esto ha provocado que diariamente se apliquen hasta cuatro infracciones con costos que van desde los 3 mil 500 hasta los 7 mil 400 pesos, informó David Holguín, director de Transporte. 

La violación más común tiene que ver con el número de pasajeros permitidos por unidad, mismas que no pueden circular a más del 50 por ciento de su capacidad y esta medida no se ha respetado, además algunos de los operadores no portan el cubrebocas y las unidades no cuentan con la solución de agua clorada para sanitización. 

Ayer al mediodía ya se habían aplicado cinco infracciones, cuatro a camiones urbanos y un auto de alquiler, debido a que no se respetó la afluencia permitida y el funcionario estatal asegura que ninguna de las infracciones que se han emitido han sido condonadas. 

David Holguín manifestó que desafortunadamente las medidas de prevención no se han respetado en su totalidad y dijo entender la necesidad que tiene la población de trasladarse a sus centros de trabajo; sin embargo, es responsabilidad de los choferes restringir el acceso a las unidades, cuando ya se rebasó el aforo permitido y muchos de ellos no aplican esa medida. 

Desde que iniciaron las medidas de restricción, son entre dos y cuatro infracciones las que se han aplicado diariamente al transporte público, además de esto y a pesar de las recomendaciones, los usuarios se aglomeran en los paraderos de los camiones, lo cual también implica un alto riesgo de contagios, muchos de ellos ni siquiera portan cubrebocas. 

La Dirección de Transporte cuenta con 36 inspectores en la capital del estado, seis de ellos están asignados a pesos y dimensiones, es decir, al transporte de carga, el resto está enfocado en la supervisión del transporte público con el afán de que se respeten estas medidas de sanidad y no hay tolerancia para quien las infringe, pues existe una situación compleja en materia de salud. 

En otras de las faltas que se han detectado es que los operadores de las unidades no portan el cubrebocas, en otros los camiones no traen la solución clorhídrica para mantener la limpieza de las unidades y tampoco se cuenta con el gel antibacterial.

Algunos concesionarios han argumentado que, debido a la reducción en sus ingresos, no cuentan con recursos para dotar a sus choferes de estas herramientas, pues aseguran que ni pare el diésel completan. 

Las medidas de prevención se mantienen vigentes por lo menos hasta el 30 de mayo como lo indica el decreto del Gobierno Federal; sin embargo, el director de Transporte dijo que estas medidas se aplicarán hasta que en Chihuahua los contagios se reduzcan de manera considerable y la decisión la habrá de tomar el mandatario estatal.

close
search