Estado
Pese a graves irregularidades

Incumplen con denuncia por deuda a Pensiones

La Secretaría de la Función Pública no ha iniciado proceso ante la FGE

Archivo / El Diario de Chihuahua / Pensiones Civiles del Estado en Chihuahua

De la Redacción
El Diario

viernes, 05 febrero 2021 | 06:00

Chihuahua– La secretaria de la Función Pública, Mónica Vargas Ruiz, no ha presentado la denuncia penal correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por las graves irregularidades que se han detectado en las auditorías practicadas a Pensiones Civiles del Estado (PCE), específicamente en relación con la deuda de 3 mil 957 millones 728 mil 061 pesos que mantienen 48 entes, y que han puesto en una crisis financiera a la institución.

El Diario solicitó ayer información al titular de Comunicación Social de Gobierno del Estado, Manuel del Castillo Escalante, en relación con el estatus de la investigación que abrió la Secretaría de la Función Pública (SFP), sin tener una respuesta hasta antes del cierre de esta edición.

Asimismo, se preguntó al titular de la FGE, César Augusto Peniche Espejel, si habían recibido ya la denuncia correspondiente, respondiendo la dependencia en sentido negativo.

El 5 de enero del presente año la titular de la Función Pública, Mónica Vargas, mencionó públicamente que existía una investigación abierta relacionada con la deuda a Pensiones.

Incluso destacó que podría derivar en una denuncia penal en caso de que existieran elementos suficientes para acreditar un delito.

Detalló que el año pasado se realizó una auditoría de la cual surgieron diversas observaciones, algunas de ellas no solventadas, por lo que se dio paso a una investigación por las presuntas irregularidades. 

Recordó que la competencia de la Secretaría de la Función Pública abarcaba exclusivamente organismos del Poder Ejecutivo estatal, por lo que no se investigarán irregularidades en organismos autónomos o de otros poderes del Estado. 

Vargas Ruiz declaró el mes pasado que tras recibirse la información en contra de 48 entes que tienen adeudos millonarios con Pensiones Civiles del Estado, se realizó una auditoría de la cual derivaron varias irregularidades u observaciones que no fueron solventadas en su totalidad por los señalados.