Estado

Incumplen comercios medidas preventivas sanitarias en Janos

Autoridades lanzan exhorto

José Miranda Madrid/El Diario

viernes, 10 abril 2020 | 17:19

Janos.- La secretaria del Ayuntamiento, Mayra Astorga, lamentó que algunos comerciantes vulneren los acuerdos que ellos mismos se comprometieron a cumplir, como medidas preventivas derivadas por la emergencia del Covid-19 o coronavirus.

“Desafortunadamente hay propietarios de algunas tiendas y comercios que no han respetado los compromisos adquiridos y con ello ponen en riesgo no solamente su integridad física sino también el de otros personas”, reiteró la funcionaria.

Recordó que con la finalidad de que los comerciantes locales cumplieran con las medidas de prevención e higiene para evitar la propagación del Covid-19, el sector salud y el gobierno municipal efectuaron una reunión la semana pasada a la que asistieron 45 representantes de negocios y comercios establecidos en la cabecera municipal.

Además de la capacitación en el aspecto sanitario, se buscaba, a través de acciones conjuntas, evitar la paralización de la economía local.

La charla versó, dijo, en relación a las medidas preventivas sanitarias que se deben aplicar en los comercios, sin importar el giro de los mismos, con el objetivo de que continuaran en operatividad responsable, para evitar la propagación del coronavirus.

En conjunto, dijo, se llegaron a diversos acuerdos para proteger a la ciudadanía y lograr que no se frene la economía local, “ya que es indispensable para la población que determinados establecimientos comerciales sigan en funcionamiento”, agregó.

De común acuerdo se estableció que las tiendas de abarrotes, permitirán la entrada a una persona por familia, que todos los comercios contarán con gel antibacterial y/o agua para que los clientes se laven las manos al ingresar al establecimiento.

Asimismo, la no permanencia de comensales en comedores, acordándose únicamente el servicio para llevar a domicilio, y la entrada a restaurantes, solo para el uso del baño a una persona a la vez.

Otra de las medidas, será la de constante desinfección de superficies de mayor riesgo, de carritos y canastas para el mandado, uso constante de cubrebocas, guantes y en el caso de restaurantes de cubrecabello.

También se acordó la difusión de las medidas preventivas sanitarias a empleados y comunidad en general

Sin embargo, de acuerdo a señalamientos de la secretaria del Ayuntamiento, Mayra Astorga, algunos de los propietarios de negocios y comercios no han cumplido con estos acuerdos, por lo que lanzó un exhorto para que lo hagan.

close
search