Estado

Incumple mandatario con uso de vuelos comerciales

Durante su gestión ha realizado 607 en vehículos aéreos oficiales; 130 fueron este año

De la Redacción/
El Diario

martes, 03 septiembre 2019 | 06:00

Chihuahua-- “El Gobernador del Estado viajará preferentemente en vuelos comerciales; en los casos que así se justifiquen, se recurrirá al arrendamiento de aeronaves”, así lo establecía el artículo Décimo Octavo del Decreto de Austeridad de Febrero de 2017, que incumplió el mismo jefe del Ejecutivo Estatal Javier Corral, quien acumula 607 viajes en los aviones del Gobierno del Estado durante lo que va de su mandato.

 Según las bitácoras oficiales obtenidas mediante solicitudes de información por las plataformas de Transparencia, además de Corral Jurado usan la flotilla oficial el fiscal general César Augusto Peniche, la presidente del DIF Estatal, Cinthia Chavíra y el comisionado estatal de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio. 

Al cierre del mes de agosto de este año Corral Jurado había realizado 130 viajes registrados oficialmente, desde el pasado mes de enero y hasta la fecha. 

Marzo es el mes en el que más registros hay de vuelos con 36, seguido del mes de abril con 22, junio y mayo 16 cada uno, enero 13, febrero 11, 7 en julio y el resto en el mes que acaba de concluir. 

La aeronave Cessna Citattion CJ3 con matrícula XC-GDC fue utilizada para realizar viajes varias veces a la ciudad de Toluca, Casas Grandes, Ciudad Júarez también en varias ocasiones y El Valle. 

El avión Turbo Commander 1000 con matrícula XC-HFN fue utilizado en vuelos a Juárez, El Paso (en una ocasión), El Valle, Camargo y Madera. 

La aeronave Bell 429 con matrícula XC-LOP tiene registros en la bitácora en las localidades serranas como Guachochi, Creel, Guadalupe y Calvo, Sisoguichic, Delicias, Basaseachi, Camargo, Témoris, Saucillo, El Refugio, Parral, Reliz, Madera, Cuauhtémoc y Coyame. 

Mientras que el avión Bell 407 de matrícula XC-CUU fue utilizado para acudir a Soto Máynez, Reliz, Namiquipa, Piedras Azules, Pochachi, Batopilas, Creel, Guachochi, Parral, Madera, Cuauhtémoc, Ojo Agua y Gomarachi. 

En todo el año 2017 y 2018, Corral Jurado acumuló otros 477 vuelos en aeronaves oficiales, las cuales dispuso en el mismo Decreto de Austeridad, fueran puestas a la venta para que el Gobierno del Estado pudiera hacerse de recursos extra para enfrentar la crisis permanente en las finanzas públicas.

 Funcionarios viajeros siguen el mal ejemplo Varios funcionarios del gabinete de Javier Corral han seguido el ejemplo. Si bien no disponen de la flotilla oficial para viajes internacionales, sí se han autorizado comisiones fuera del país sin la debida justificación. 

Ello contraviene otras disposiciones del Decreto de Austeridad de febrero de 2017, como la décimo cuarta, que establece la reducción del 30 por ciento de los gastos para viajes y comisiones oficiales, además de que “los viajes que se autoricen deberán contar con plena justificación de su traslado.

 Las y los funcionarios y servidores públicos privilegiarán sus encuentros, consultas y gestiones fuera del territorio del estado, utilizando los medios alternos a través de las tecnologías de información y comunicación, como video conferencias, correo electrónico, telellamadas, etc.”. 

La secretaria de Cultura, María Concepción Landa, viajó con gastos pagados por el Estado a las ciudades de París y Madrid, donde radican dos de sus hijas, durante una comisión oficial en el pasado mes de marzo de este año. Los boletos, hechos públicos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, establecen que la funcionaria estatal arribó a París dos días antes de que iniciara la feria, y retornó a México desde Madrid cuatro días después de concluido el evento. Ella reconoció que aprovechó el viaje de trabajo para ir a visitar a sus hijas y cuando se hizo público aseguró que le descontarían unos días de su salario por el tiempo que se tomó extra, ajeno a la comisión. 

Landa García Téllez ejerció en total en 2018 unos 570 mil pesos solamente en sus viajes. En total la Secretaría de Cultura ha destinado más de 3 millones de pesos en viajes dentro y fuera del país, gastos que han ido en incremento trimestre con trimestre. 

Otro caso documentado es el del subsecretario de Innovación y Desarrollo Económico, Jesús Guillermo Mesta Fitzmaurice, quien acumula hasta la fecha 117 viajes dentro y fuera del país, con un gasto de alrededor de 800 mil pesos en sus comisiones oficiales. 

El año pasado se exhibió el gasto en renta de limosinas, bebidas alcohólicas, películas con cargo a habitación y pases de espectáculos, en sus viajes fuera del país.

 Los viajes del funcionario del ramo económico se han justificado con la necesidad de atraer inversiones a Chihuahua, pero las metas de la Secretaría donde labora no se han alcanzado, de acuerdo a sus propios indicadores oficiales.

 El pasado mes de junio, Mesta Fitzmaurice viajó al Paris Air Show en Francia con la intención de atraer inversiones en el ramo aeroespacial a Chihuahua, pero no se concretó proyecto alguno; en contraparte funcionarios y el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, quienes también viajaron al evento, anunciaron inversiones por más de mil millones de pesos producto de la gira. 

De la misma Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, la directora de Turismo, Nathalie Veronique Desplas Puel ha gastado del erario más de 250 mil pesos en viajes dentro de México y distintas partes del mundo. 

Ingresó en mayo de 2018 a la dependencia estatal y desde entonces hasta el pasado mes de julio de este año había viajado a Estados Unidos, Canadá, España y Colombia, además de decenas de destinos nacionales, sin resultados concretos del ramo.

close
search