Estado

Incumple 45% con declaración patrimonial

Chihuahua es la segunda entidad con más omisiones

Bernardo Islas
El Diario

viernes, 03 septiembre 2021 | 06:00

Tomada de internet

Chihuahua– El estado de Chihuahua, con 11 mil 725 sujetos obligados que incumplieron con la presentación de su declaración patrimonial y de conflicto de intereses en el 2020, fue la segunda entidad con más cantidad por este motivo, publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con dicho informe, Chihuahua fue superado por el estado de Tlaxcala, donde al cierre del 2020 había 17 mil 327 sujetos obligados sin entregar su declaración patrimonial y de conflicto de intereses.

Las estadísticas del Inegi muestran que en Chihuahua existía en el 2020 un total de 25 mil 838 sujetos obligados a presentar dichos informes, sin embargo, el 45 por ciento incumplió con este mandato; de éstos, 3 mil 851 no hicieron la declaración inicial y 7 mil 876 la declaración de modificación.

En cuanto a la declaración de conflicto de intereses, es la entidad donde más personas incumplieron con dicha obligación, al registrar 11 mil 725, mismo número que la declaración patrimonial; en segundo lugar se ubicó el estado de Veracruz con 9 mil 635, mientras que el tercero fue para Tamaulipas con 6 mil 186. Asimismo el informe señala que el 18.8 por ciento de la totalidad nacional de sujetos obligados que incumplieron con esta obligación corresponde a Chihuahua, debido a que el año pasado fueron 62 mil 347 en todo el país.

En contraparte, el estado de Campeche fue la única entidad que cumplió con la declaración patrimonial y con la declaración de conflicto de intereses, mientras que en Colima sólo una persona incumplió con ambas obligaciones.

Además son cinco entidades que cumplieron al 100 por ciento con la declaración de conflicto de intereses durante el año pasado: el estado de Coahuila, Hidalgo, Sonora, Tabasco y Tlaxcala, según las estadísticas del Inegi.

close
search