PUBLICIDAD

Estado

Incrementa registro en preparatorias

Solicitan 48 mil 260 ingreso a alguno de los 13 subsistemas del estado

Alejandra Gómez / El Diario de Juárez

miércoles, 08 junio 2022 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Alumnos de Bachilleres durante una celebración

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— A pesar de que no se alcanzó la meta de más de 60 mil aspirantes a ingresar al nivel medio superior el próximo ciclo escolar, la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS) informó que, en comparación del proceso de 2021, a nivel estatal se registró un incremento del 12.5 por ciento en la cantidad de jóvenes que buscan continuar sus estudios. 

Mientras el año pasado solicitaron su ficha de ingreso a alguno de los 13 subsistemas de preparatoria 42 mil 898 jóvenes, entre recién egresados de tercero de secundaria y quienes ya contaban con el grado académico, este año la convocatoria estatal “Da el brinco. Tod@s a la prepa” logró captar a 48 mil 260 aspirantes, aunque faltaron 11 mil 976 para alcanzar la meta que se impusieron.

PUBLICIDAD

“Los subsistemas que concentran mayor cantidad de solicitudes son el Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Cobach) con 16 mil 537 y la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), que incluye a los Centros de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTis) y Centros de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETis), con 12 mil 364”, informó la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD).

Además, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (Cecytech) con 6 mil 760, incluyendo a los de Educación Media Superior Abierta y a Distancia, y el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Chihuahua (Conalep) con 3 mil 790 registros, señaló la dependencia educativa. 

De los 13 subsistemas, en la capital del estado siete planteles registraron alta demanda en los registros y en Ciudad Juárez fueron diez escuelas, entre las que se encuentran el Cobach 9, el 11, el 7 y el 6, además de los Cbtis 128, 270 y 114, los cuales recibieron solicitudes que sobrepasaron el 100 por ciento de los espacios disponibles.

“La evaluación se aplicará el viernes 24 de junio, este instrumento permite tener un marco de referencia de la situación de aprendizaje de los estudiantes que ingresan al bachillerato, además de identificar los aprendizajes previos del estudiante y mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje”, dijo el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Miguel Ángel Valdez García, durante la segunda reunión ordinaria de la Ceppems.

También explicó que en el caso de las escuelas con mayor demanda, como el plantel 9 de Cobach, que registró hasta 200 por ciento de solicitudes y sólo cuenta con mil espacios para nuevo ingreso, el examen tendrá una función selectiva, pues a partir de los resultados obtenidos se llevará a cabo la asignación de espacios de los estudiantes.

Además, señaló que a nivel estatal se cuenta con los espacios suficientes para que ningún joven se quede sin continuar sus estudios de bachillerato, por lo cual durante su registro se solicitó a los aspirantes que incluyeran otros dos planteles en caso de que no se cuente con un lugar en la institución que seleccionaron como su primera opción.

Las escuelas del estado cuentan con 69 mil 341 espacios para recibir a alumnos de nuevo ingreso en el primer semestre, de los cuales 26 mil 430 están en Ciudad Juárez.

En Juárez

26 mil 430

Espacios

Planteles que obtuvieron mayor demanda

• Cobach 9, 11, 7 y 6

• Cbtis 128, 270 y 114

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search