Incrementa número de ciudades violentas en México

Juárez y Chihuahua ocupan los lugares 5 y 49 respectivamente

De la Redacción
El Diario de Chihuahua
martes, 19 marzo 2019 | 11:44
Archivo/El Diario

Chihuahua— México en el año 2015 figuró con cinco ciudades catalogadas en el Ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo, pero el año pasado subió a 15, según el estudio que realiza el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C. (Ccspjpac)
Las ciudades que en 2015 estaban en el ranking fueron Acapulco, Culiacán, Tijuana, Victoria y Obregón, mientras que Chihuahua y Juárez no figuraron dentro de las 50 ciudades más violentas del planeta.
Sin embargo para el 2016 fue subiendo la cifra de urbes mexicanas que se fueron incorporando a dicho ranking, empezando con 8, en el 2017 fueron 12, y el año pasado subió a 15, en estos periodos Juárez y Chihuahua volvieron aparecer.
En el 2016 la ciudad fronteriza ocupó el lugar 37 y la capital el 40; en el 2017 Juárez llegó a la posición 20 y Chihuahua el 29; mientras que el año pasado ocuparon el sitio cinco para la frontera y el 49 la capital del estado.
Asimismo el estudio realizado por el Cscpjpac, señala que ante la crisis de violencia e inseguridad es recurrente la promoción de políticas erróneas para supuestamente resolver el problema, las cuales tienen en común que el Estado renuncie o eluda su obligación de ejercer coerción contra quienes violan la ley.
Entre estas políticas destacan: la legalización de las drogas; los subsidios tendientes a aminorar la pobreza y otros factores socioeconómicos, supuestamente causantes del delito; negociaciones con los agentes de la violencia (treguas, amnistías).