Estado

Incluyen a Chihuahua en estados donde crimen organizado comanda 'lucha' vs el Covid

Presta dinero, da despensas, impone 'toque de queda' y hasta amenaza a quienes no cumplan la cuarentena

Claudia Guerrero y Jesús Guerrero / Reforma

martes, 28 abril 2020 | 08:27

Reforma | En Teloloapan, Guerrero, jóvenes recibieron tablazos por no quedarse en su casa.

Ciudad de México— El crimen organizado está comandando la lucha contra el Covid-19 en pueblos y comunidades de media docena de estados, con préstamos de dinero y reparto de despensas, con "toques de queda", amenazas de levantones o palizas a quien no cumpla con la cuarentena.

Este fin de semana, aparecieron mantas en diversos lugares públicos de Iguala, Guerrero, en las que se amenaza con levantar a quienes salgan de sus casas.

En Teloloapan, jóvenes fueron tableados por integrantes de un grupo criminal por estar en la calle y no cumplir con la instrucción de quedarse en casa, según videos que circularon en redes sociales.

En Tecpan, convoyes de camionetas con hombres armados patrullan las calles para vigilar que se acate la cuarentena. En esa localidad se han difundido audios en los que se señala que el toque de queda inicia a las 18:00 horas y quien no lo cumpla será tableado.

En Sinaloa, circulan videos en los que integrantes del Cártel de Sinaloa amenazas a quien no acate las medidas de contingencia por la pandemia.

"Son órdenes de los chapitos a las 10 de la noche, por favor, adentro de sus casas no estamos jugando, no es juego", dice una persona en uno de los videos.

De acuerdo con reportes del Gobierno federal, en otras zonas del País los grupos delincuenciales han iniciado con un "modus operandi de préstamos de dinero".

En Morelos, Sinaloa, Tamaulipas, Jalisco, Guanajuato y Chihuahua el crimen organizado ha entregado despensas a los pobladores.

Aprovechan crisis expandirse

Reportes internos del Gobierno federal revelaron que, frente a los problemas económicos que se presentan por las medidas de aislamiento, los grupos delincuenciales han iniciado con un "modus operandi de préstamos de dinero".

Detectaron que, en el caso de Sinaloa, los detenidos han utilizado el argumento del contagio de coronavirus para evitar ira prisión, solicitar a jueces el traslado a hospitales y hasta reconsiderar la prisión preventiva oficiosa.

"La Fiscalía General de la República hace del conocimiento de la Coordinación Estatal que, en Los Mochis, los detenidos presentados en los últimos días han manifestado ser portadores del Covid-19", refirió.

"Situación que se está utilizando como artilugio para una estrategia jurídica de los abogados e internos del penal, donde solicitan ante el juez de control su salida o revisión de medidas cautelares por estar en prisión preventiva".

La FGR recomendó prever esta situación o impedir la libertad de los detenidos además de tomar medidas ante la generalización de esa estrategia.

Según los documentos, las agrupaciones delictivas también han tratado de actuar como autoridades sanitarias de facto.

"En Iguala, Guerrero, se colocaron tres vinilonas en paradas de transporte público, sin firma, en las que se exige a la ciudadanía respetar el confinamiento o de lo contrario serán levantados. En la zona operan los carteles de Guerreros Unidos y el Cártel de la Sierra", indicó el reporte.

En uno de los reportes, que no ha sido confirmado por las autoridades, se detalla que, vía Facebook, se difundió que en Coyuca de Catalán La Familia Michoacana colocó dos filtros con 15 personas en la vía federal 134 y estatal Coyuca-Zirandaro para evitar contagios.

De acuerdo con los documentos, desde el pasado 21 de abril, el Gobierno federal giró instrucciones a las fuerzas de seguridad para rastrear a quien "elabora, distribuye y vende las despensas que reparten los cárteles".

El fenómeno se ha presentado en Sinaloa, Tamaulipas, Morelos, Jalisco, Guanajuato y Chihuahua.

En este último, se informó que la delincuencia organizada ha repartido despensas con la imagen del rostro de fallecido Bin Laden, fundador de la organización terrorista Al Qaeda.

Según el reporte, el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) entregó unas 2 mil despensas a nombre de Nemesio Oseguera, alias "El Mencho", en las localidades jaliscienses de Cihuatlán, Villa Purificación, Cuautitlán de García Barragán, Autlán, Casimiro Castillo y Tenamaxtlán.

Restringe movilidad el Cártel de Sinaloa

Grupos armados relacionados con el Cártel de Sinaloa advirtieron a través de videos divulgados en redes sociales sobre la imposición de posibles "toques de queda" en ciudades como Culiacán durante la contingencia sanitaria por Covid-19 y que, en caso de no respetarse, podría haber agresiones contra pobladores.

En las grabaciones se observa a personas refiriendo posibles castigos como golpes con tablas, arrestos por dos días y hasta pago de "multas".

"Todas las personas que encontremos fuera de sus casas después de las 10 de la noche les va a caer la tablona", advirtió un hombre que fue videograbado portando una gorra con un trébol dorado, atribuido al Cártel de Sinaloa.

"Toda esa persona que no tiene negocios, sin oficio ni beneficio le va a caer tabla, se lo va a llevar la patrulla a barandilla dos días y aparte tiene que pagar una multa".

En ese mismo video, se señala que sólo se permitirá circular por las calles y avenidas a personas que vayan de regreso a sus casas tras su jornada de trabajo.

En otro video divulgado en internet se puede observar cómo al menos dos hombres viajan en una camioneta, tienen radios prendidos y uno de ellos advierte que de no seguir la instrucción de mantenerse dentro de sus casas a partir de las 22:00 horas se aplicarán "castigos" a los infractores.

Esas advertencias han circulado en distintos poblados como Eldorado, donde vecinos han indicado que a quienes desobedecen los capturan.

"Se los llevaron para el escondite que tienen en la reserva natural de las playas de Ponce, en Eldorado", dijo un poblador consultado por Grupo REFORMA.

"Y es que una vez que se apareció la Marina hasta los pesadillos se esfumaron, o sea, la Guardia Nacional como sea, pero con la Marina sí tienen muchos conflictos".

Los pobladores, además, han señalado que esos grupos de personas armadas son los mismos que mantienen la distribución clandestina de alcohol, pues en Sinaloa se ha decretado "Ley Seca" ante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

La prohibición se aplicó luego de que se detectó que el consumo de bebidas fue un factor para la realización de fiestas y reuniones en medio de la contingencia sanitaria, lo que podría significar focos de contagio.

Sin embargo, los grupos armados mantienen el negocio de forma clandestina, ofreciendo a un precio que supera los 40 pesos por lata de cerveza.

Amedrantan a pueblos en Guerrero

Grupos de la delincuencia aprovecharon la contingencia sanitaria para patrullar comunidades de Guerrero y exigirle a la ciudadanía que se quede en su casa, con la advertencia de que si no lo hace sufrirá alguna represalia.

Los integrantes de estas organizaciones han establecido una especie de toque de queda y salen por la noche en camionetas, luciendo armas de alto poder, con un altavoz para lanzar advertencias, bajo el pretexto de prevenir contagios de coronavirus.

En comunidades del municipio de Tecpan de Galeana, donde operan Los Granados y La Familia Michoacana, los comandos iniciaron los recorridos luego de que se decretó la Fase 3 de la pandemia.

En Iguala, el crimen optó por colocar mantas en distintos puntos de esta ciudad, en las que le piden a la gente que se mantenga en confinamiento.

"Gente de Iguala, les pedimos que se mantengan en el interior de sus hogares, no queremos desmadres afuera de sus hogares, hay que respetar la contingencia; al que encontremos afuera lo vamos a levantar", dice la manta que fue puesta en una barda en la Colonia Nicolás Bravo.

Sobre este hecho, policías estatales confirmaron que el pasado fin de semana, individuos armados recorrieron algunas calles y realizaron disparos al aire; para posteriormente colocar un total de cuatro mantas con amagos.

Igual ocurre en Tixtla, -municipio que colinda con Chilpancingo- en donde a raíz de que el Gobierno federal realizó la declaratoria de la Fase 3, se radicalizaron las medidas del uso de la fuerza.

Además, integrantes del Frente Unido de la Policía Comunitaria del Estado de Guerrero (FUPCEG) cerraron decenas de comunidades de los municipios de Heliodoro Castillo y Leonardo Bravo, ubicados en la zona de la Sierra.

En Teloloapan, donde opera la opera la presunta policía comunitaria "La Tecampanera", ligada a Guerreros Unidos, se ha establecido como medida de castigo golpear con un garrote a la gente que no permanezca en casa.

A través de redes sociales, circuló un video en donde los comunitarios tienen en fila a una decena de jóvenes que espera su turno para que los tableen.

Por otro lado, en Apaxtla de Castrejón y Cuetzala del Progreso también operan grupos criminales que no permiten a los habitantes salir después de las ocho.

De la misma manera ocurre en Arcelia, Tlapehuala, Pungarabato, San Miguel Totolapan y Ajuchitlán del Progreso, la región de Tierra Caliente.

De acuerdo con reportes locales, el cierre de los accesos a comunidades ha derivado en la suspensión del servicio de transporte público, el cese de taxistas y la cancelación de viajes en las líneas de autobús de las empresas Estrella Blanca y Estrella de Oro.

Asimismo, los traslados de Ciudad Altamirano a Chicago, Estados Unidos, también se cancelaron hasta nuevo aviso. 

close
search