Estado

Incertidumbre en Chihuahua por austeridad de AMLO

Falta de reglas de operación en el estado provoca despidos en dependencias federales

Miguel Vargas/
El Diario

jueves, 13 junio 2019 | 06:00

Agencia Reforma

Derivado de la política de austeridad del presidente, Andrés Manuel López Obrador, al menos en Chihuahua no se han definido las reglas de operación de las dependencias federales, lo que ha generado despidos e incertidumbre entre los trabajadores.

De 16 principales secretarías de Estado, en Chihuahua únicamente se han dado nombramientos oficiales en cinco oficinas de representación que anteriormente se les denominaba delegaciones federales.

Tampoco se ha consolidado el proyecto gubernamental de la creación de un “sub-Gabinete temático”, donde se hablaba de designar a siete encargados de apoyo en el Estado para representar al Gobierno federal en diferentes áreas, confirmó Juan Carlos Loera, quien por ahora tiene la responsabilidad de casi todas las dependencias del Gobierno federal en Chihuahua.

De acuerdo con Omar Bazán, diputado del PRI en el Congreso y presidente estatal de ese partido, se presentó un punto de acuerdo para que se aclare la indefinición del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la asignación de titulares en cargos federales. “Existían 52 delegaciones federales en Chihuahua hasta el sexenio pasado”, según expuso en la iniciativa.

A su vez, el coordinador de Morena en el Congreso estatal, Miguel Ángel Colunga Martínez, sentenció que no se pueden tomar decisiones locales en las oficinas del Gobierno federal donde faltan los titulares, por lo que es necesario definir el esquema, porque se está provocando incertidumbre, dijo. 

Han pasado seis meses de iniciada la actual administración federal, donde sólo cinco secretarías de Estado tienen una representación con nombramientos definidos aquí y al menos 15 de esas dependencias se mantienen acéfalas, según seguimientos de El Diario.

Juan Carlos Loera informó que está pendiente de estructurar la regionalización de dependencias federales, donde algunas oficinas podrían desaparecer localmente.

Desde el inicio del Gobierno federal en Chihuahua se designaron únicamente a los titulares de la Aduana Fronteriza, Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), IMSS, y el Instituto Nacional de Migración, así como al responsable de Bienestar (antes Sedesol).

Aun no hay designaciones oficiales en la entidad, en las responsabilidades de, Profeco, Relaciones Exteriores, Energía, Economía, Educación Pública, Medio Ambiente, Salud, Trabajo, SEDATU, Turismo, Cultura, Función Pública, Infonavit, SAT, y Agricultura, entre otras dependencias.

En el mes de abril, Juan Carlos Loera informó que la aplicación del plazo de 180 días, a partir del inicio del Gobierno federal,  que ampara la Ley Orgánica de la Administración Pública, daba tiempo aún para la designación de funcionarios.

Entonces confirmó que existen varios perfiles para ocupar algunas de las delegaciones del Gobierno federal en el estado.

Pero el plazo venció el 31 de mayo y apenas el pasado miércoles dio a conocer que cada dependencia presentó un diagnóstico a la Secretaría de Hacienda sobre la situación que prevalecía en las áreas laborales.

Pero según agregó, esos dictámenes podrían ser la base para regionalizar algunas dependencias y dejar  sólo representaciones en algunas localidades.

Una de las oficinas que podría eliminarse en Juárez sería la Profeco, que tendría sedes en Hermosillo y en la capital del Estado, según confirmó.

Loera comentó que el “subgabinete temático” que apoyará a la delegación estatal en temas como la seguridad pública, comunicaciones, economía y bienestar, además del jurídico, administrativo y de combate a la corrupción, “aún está en veremos”.

El funcionario anunció que a nivel nacional habrá 130 mil despidos de empleados federales, pero no fue preciso en mencionar cuántos de ellos corresponden a Chihuahua.

Según reportes nacionales, hasta el primer trimestre del año se habían despedido 5 mil 085 burócratas de la esfera federal, la mitad de ellos del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

En la iniciativa con carácter de punto de acuerdo que promovió Omar Bazán, se pide hacer un llamado y exhorto al Poder Ejecutivo, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de su Oficialía Mayor,  para que explique el modelo organizacional y de operación de las unidades de administración y finanzas del sector centralizado.

También se pide conocer la operación de dichas unidades, así como los términos de las disposiciones legales y reglamentarias aplicables, a fin de evitar la incertidumbre entre los trabajadores de las dependencias Federales en los Estados, según se menciona.

Precisa que la Ley Orgánica Federal no es clara y que la falta de certidumbre se avivó con los 174 despidos que en Chihuahua se dieron en el ISSSTE, Conagua, Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, durante febrero, donde los recortes se enmarcaron en el plan de austeridad de AMLO.

A su vez el coordinador de la fracción de Morena en el Congreso local, Miguel Ángel Colunga, aseguró que no cuentan con información del destino de las dependencias federales ni de quien ocupará los cargos, y en lagunas dependencias sin nombramiento se percibe indecisión, dijo.

Tampoco se conoce acerca de la regionalización de dependencias ni si se concretará la implementación del sub gabinete temático donde siete funcionarios manejarían las principales áreas del gobierno federal, señaló.

mvargas@redaccion.diario.com.mx

close
search