PUBLICIDAD

Estado

Incentiva turismo promoción vitivinícola

La 'Ruta de las Exhaciendas' detonará la industria del vino, que se espera sea anunciada para inicios del próximo mes: Ernesto Ibarra Sarmiento

El Diario de Chihuahua

jueves, 14 septiembre 2023 | 07:06

| La promoción vitivinícola local ha tenido gran auge; cada día crece en calidad y presencia a niveles internacionales

PUBLICIDAD

Chihuahua.- El regidor que preside la Comisión de Desarrollo Rural en el Ayuntamiento de Chihuahua, Ernesto Ibarra Sarmiento, hizo un llamado a sus homólogos, así como a la administración municipal para incrementar la promoción vitivinícola local, que actualmente ha tenido un auge; cada día crece en calidad y presencia a niveles internacionales.

Informó que están trabajando con la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas (Faciatec) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) para aprovechar la capacidad tecnológica y de desarrollo para aplicarlas directamente en el proyecto de producción de viñedos y a través de la comisión que preside, “impulsar políticas públicas que permitan el desarrollo de esta actividad ya que estoy consciente de que debemos continuar de la mano de la academia para lograr el objetivo”, manifestó el regidor representante del Partido Acción Nacional (PAN).

Dio a conocer que en próximos días se establecerá un convenio de colaboración como mecanismo legal que permita arrancar con una primera etapa.

Es fundamental que el desarrollo del municipio en el marco de la participación ciudadana impulsada por el gobierno, siga involucrando a la academia como factor fundamental en la alianza estratégica y de cooperación para el diseño de políticas para el desarrollo local.

Además, consideró que se logrará un mayor resultado que va enfocado al desarrollo rural y por ende el de las familias que habitan en las comunidades rurales, así como en la ciudad, “si las y los regidores desde sus comisiones impulsan con reglamentos o políticas públicas enfocadas al desarrollo económico.

La siembra de cultivos alternativos es una opción para que los agricultores busquen cultivos que respondan a las necesidades del mercado y que, además, les ayuden a romper el ciclo del monocultivo que acarrea la desnutrición del suelo y la resistencia de plagas, malezas y enfermedades”, explicó el edil panista.

Recordó que se busca incentivar el turismo con lo que será llamada “Ruta de las Ex Haciendas”, que también detonará la industria vitivinícola, que se espera sea anunciada para inicios del próximo mes.

Comentó que la idea es tener un tour por las principales tres haciendas turísticas ubicadas al Norte del Municipio, como la Ex Hacienda de San José del Torreón, la cual tuvo una restauración total y es sede para diferentes eventos, congresos, reuniones, así como ideal para fotografías y con un restaurante de comida tradicional regional; la siguiente es la Ex Hacienda de El Sauz, ubicada en el Seccional Municipal del mismo nombre, que actualmente funciona como Museo de Apachería y del Vaquero; la tercer es la Hacienda de Encinillas, donde se ubican los viñedos más grandes del estado y alta calidad de la vid.

Con este tipo de rutas, no solamente es atraer el turismo local, sino que el visitante que usualmente vacaciona en la entidad y suele quedarse uno o dos días en la capital antes de irse a la Sierra Tarahumara, por poner un ejemplo; busque un tercer día de estancia para poder visitar estos atractivos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search