Estado

Inauguran Aeropuerto del Sur de Chihuahua

Inversión inicial fue de alrededor de 10 millones de dólares

Carlos González
El Diario

martes, 05 octubre 2021 | 06:00

Chihuahua– Con una inversión que ronda en los 10 millones de dólares aplicada en diferentes etapas del proyecto, ayer fue inaugurado el Aeropuerto del Sur de Chihuahua, ubicado en el Seccional de El Charco, que buscará dar mayor competitividad a la ciudad de Chihuahua al ser parte fundamental para unir al Pacífico con el estado. 

El corte del listón de las nuevas instalaciones estuvo a cargo del alcalde Marco Bonilla, de su esposa Karina Olivas y del director del aeropuerto, Neil Pérez Campos. Además participaron el diputado Mario Vázquez, el presidente local del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Santini Ramos, y el presidente de Coparmex, Jorge Cruz. 

Además de la pista de aterrizaje, el complejo cuenta con varios hangares, con la escuela de aviación “Vive Volando”, que ya ha preparado a los primeros pilotos, y con un recinto fiscal que acaba de ser aprobado y que beneficiará a los empresarios de Chihuahua, además de que fortalecerá el desarrollo y la competitividad de la ciudad.

En su mensaje, el alcalde Marco Bonilla manifestó que el nuevo aeropuerto y su complejo están a la altura de las exigencias de Chihuahua, por lo que agradeció el trabajo y las inversiones que se hicieron para el proyecto, el cual ya brinda a Chihuahua una mayor competitividad.

Agregó que el Gobierno contribuye a construir condiciones a través de políticas públicas, pero requiere que las inversiones de la industria detonen la cadena de valor agregado, como se hace con el nuevo Aeropuerto del Sur de Chihuahua.

Desempolvan proyecto

“Chihuahua es la capital que le da norte a México”, expuso el presidente municipal, quien manifestó que con la puesta en marcha del Aeroparque Multimodal, se generará un esquema de competitividad con el que se puede tomar el auge necesario para desempolvar el proyecto Topolobampo-San Angelo, donde se buscaría que Chihuahua capital entre como una opción de almacenaje y distribución de las mercancías provenientes de Asia, que deben transitar por el corredor logístico del norte, con rumbo al estado de Texas, y de ahí ser distribuido por Estados Unidos, hasta llegar a Canadá.

Bonilla informó que el complejo contempla el puerto seco para Chihuahua, con el que la zona del Bajío comenzó a operar hace 15 años y que ahora, se ha convertido en el más dinámico de toda América Latina, “Chihuahua va por ese lugar, que no les quede duda”. 

Impulso al desarrollo

Por su parte, el director del nuevo aeropuerto, Neil Pérez Campos, señaló que con el proyecto se busca seguir dando un impulso y desarrollo a Chihuahua, en la búsqueda de aportar lo que corresponde para que sea la ciudad más competitiva del país.

Recordó que desde hace aproximadamente 10 años se inició con el proyecto, con la idea de generar un “santuario de la aviación”, que hoy en día es reconocido bajo ese lema a través de la escuela de aviación “Vive Volando”.

Pérez Campos dio a conocer que además del aeropuerto, el proyecto es que partes de las tierras de El Charco se conviertan en una zona industrial para darle un uso distinto que brinden mayores oportunidades de desarrollo a la población, que en gran medida han tenido que emigrar debido a la falta de lluvias y con eso a la escasez de siembra que se ha generado en los últimos años.

Informó que el proyecto se está construyendo, pero que se tiene claro que será un detonante para la región y que será importante para que Chihuahua pueda seguir atrayendo más inversión extranjera.

close
search