PUBLICIDAD

Estado

Inaugura presidente memorial a víctimas de la masacre en Bavispe

Dijo que el lugar es dedicado ‘a las almas inocentes’ que perdieron la vida, así como a los seis niños sobrevivientes

Herika Martínez
El Diario de Juárez

jueves, 17 diciembre 2020 | 11:34

Cortesía Cortesía Cortesía

PUBLICIDAD

Bavispe.- A 409 días de la masacre en la que perdieron la vida tres mujeres y seis niños, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró hoy la "Plaza Memorial La Mora" en Bavispe Sonora, dedicado "a las almas inocentes" que perdieron la vida, así como a los seis niños sobrevivientes que atestigauron el asesinato de su madre y hermanos. 

Durante el evento, el presidente le prometió justicia una vez más a las familias de las víctimas y les agradeció que "a pesar de su dolor han actuado con mucho respeto a las autoridades de México y nos han dado su confianza".

También agradeció al doctor de Bavispe por su intervención oportuna tras la masacre ocurrida el 4 de noviembre de 2019, en la que además de las nueve víctimas mortales, resultaron heridos seis niños.

"Cuando ocurrieron estos hechos recibí una llamada del presidente Donald Trump expresando su preocupación", dijo López Obrador, sobre la masacre por la que hoy se informó que todavía existen 15 órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar, luego de las 17 detenciones.

AMLO también aseguró que ha estado atento a toda la investigación, la cuál continuará hasta conocer toda la verdad y hacer justicia, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) y el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).

"Es importante tener como punto de partida el daño inmenso que causa la violencia, en cualquiera de sus manifestaciones (...) para eso es importante atender las demandas de justicia", aseguró.

La placa del Memorial fue develada por Keneth Miller, suegro de Rhonita Miller, de 30 años, quién murió junto a cuatro de sus hijos.

Rhonita era hija de Adrián LeBaron, quién desde su muerte se ha enfocado en la exigencia de justicia al gobierno federal.

El atentado se dio en dos puntos diferentes de la Sierra que conecta al rancho sonorense La Mora con el poblado de Janos, Chihuahua. 

En el primer ataque, a pocos kilómetros de La Mora, fueron asesinados Rhonita Miller, de 30 años, y cuatro de sus hijos: Howard y Krystal, de 12 y 10 años, y los cuates Titus y Tiana, de ocho meses de nacidos.

Ellos fueron atacados a balazos y luego incinerados dentro de la camioneta en la que viajaban.

En el segundo ataque, a 18 kilómetros de distancia, casi en la frontera con Chihuahua, fue asesinada Christina Marie Langford, de 32 años, quien viajaba con su hija de siete meses de edad.

También fueron asesinados en el mismo lugar, dentro de una tercera camioneta, murieron Dawna Ray Langford, de 43 años de edad, junto a sus hijos Trevor y Rogan, de 11 y dos años.

En el memorial se encuentra la escultura de las nueve víctimas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search