PUBLICIDAD

Estado

‘Inaceptable, este tipo de prácticas’

No es posible que así generen investigaciones, reclama fiscal; hay más personas involucradas, señala

Miguel Ángel Silva / El Diario de Chihuahua

jueves, 24 noviembre 2022 | 06:00

El Diario | El fiscal Roberto Fierro

PUBLICIDAD

Chihuahua.– “Es inaceptable que través de este tipo de prácticas de tortura se generen investigaciones para llevar a la cárcel a las personas”, dijo ayer el fiscal del Estado, Roberto Fierro, en relación con las acusaciones de las víctimas del exfiscal de Derechos Humanos Francisco G. A.

Afirmó que hay más personas involucradas en el caso de tortura y no descartó que pueda haber más detenciones en los próximos días.

PUBLICIDAD

Sin embargo, no reveló más detalles del caso debido a que se encuentra en proceso la audiencia de formulación de imputación en contra de Francisco G. A., principal señalado en los casos de tortura durante la llamada “Operación Justicia”.

Cabe señalar que, con base en las investigaciones que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha realizado, se ha podido establecer que Francisco G. A. obedecía órdenes directas del exfiscal César Peniche y el exgobernador Javier Corral Jurado y tenía además a un equipo de ministerios públicos a su cargo.

Fierro afirmó que Francisco G. A. está seguro en el interior del Cereso Estatal No.1 de Aquiles Serdán, e indicó que el imputado no debe temer por su integridad, pues son garantes de los derechos humanos. 

El fiscal aseguró que el proceso en contra de Francisco G. A. inició a petición de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por declaraciones previas que se realizaron en torno a la supuesta tortura ejercida por parte del exfuncionario, y al iniciar con las indagatorias encontraron elementos para proceder en contra del imputado.

Manifestó que está clara la estructura establecida en la “Operación Justicia”, es decir, quiénes eran los superiores y a quién rendía cuentas el ahora detenido, pero que, debido a que existe una proceso iniciado, no puede revelar detalles.

“Yo creo que está muy claro en las declaraciones, no me gustaría involucrar más cosas de las que hay en la carpeta, quiero ser respetuoso del proceso y si logramos la vinculación te puedo dar más detalles”, afirmó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search