Estado

IMSS y Sedena encabezan quejas en Derechos Humanos

Entre ambas tienen el 50 por ciento de las 62 denuncias registradas de enero a mayo de este año

De la Redacción
El Diario

sábado, 20 julio 2019 | 06:00

Chihuahua— El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) encabezan la lista de entes federales contra los cuales hay más quejas de chihuahuenses ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). 

Entre ambas tienen el 50 por ciento de las 62 denuncias registradas de enero a mayo de este año, según el reporte más reciente obtenido del Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos. 

En el caso del IMSS, las 22 quejas que tiene al momento se enfocan en supuestamente faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones; por prestar indebidamente el servicio, omitir proporcionar atención médica y negligencia, entre otras.

De ese total de asuntos, 9 se han registrado en la ciudad de Chihuahua, 5 en Delicias, seguida por Ciudad Juárez con 4, 2 en Cuauh-témoc, y Nuevo Casas Grandes y Saucillo ambas con una queja. 

Mientras que la Sedena tiene contabilizadas 10 denuncias hasta mayo pasado, la actualización más reciente de la Alerta de Violación a los Derechos Humanos. Entre las principales causas se encuentra la detención arbitraria, uso indebido de la fuerza, apoderarse de vehículos sin consentimiento del propietario, y violencia desproporcionada durante detenciones. 

El principal centro de las inconformidades contra este ente federal está en Juárez con 3, seguida por Saucillo con 2, y Bocoyna, Casas Grandes, Chihuahua, Ojinaga y Santa Bárbara, con una cada uno de esos municipios. 

Otros órganos que tienen quejas son la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados con 6, la Fiscalía General de la República 5, mismo número que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Policía Federal con 4; CBTIS con 2, Infonavit igual, y se suman otras más con una sola queja. 

close
search