PUBLICIDAD

Estado

Imputarán a ocho excolaboradores de JMAS Juárez por desvío de recursos

Son acusados de retener salarios para enviarlos al PRI

César Lozano
El Diario de Chihuahua

miércoles, 10 febrero 2021 | 21:30

El Diario de Chihuahua

PUBLICIDAD

Chihuahua— La Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua solicitó una audiencia para imputar a 8 excolaboradores de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Ciudad Ciudad Juárez por el desvío de recursos desde la institución hacia el PRI, durante el sexenio de César Duarte.

Así lo confirmó la titular de la institución, Gema Guadalupe Chávez, quien omitió dar los nombres de los imputados, ya que apenas este martes 9 de febrero solicitaron la audiencia y aún no fijan la fecha y hora para su realización, por lo tanto se trata de información reservada.

Desde principios de 2017 trascendieron denuncias y el inicio de las investigaciones en contra de exfuncionarios que aún figuran dentro de diferentes nóminas de instituciones encargadas del suministro de agua en Camargo, Cuauhtémoc, Parral, Madera, Jiménez y Juárez, pero no fue sino hasta junio de ese mismo año cuando se anunció una investigación en esta frontera por parte de la Función Pública, por la presunta retención ilegal de 4 millones de pesos al salario del personal de la JMAS.

De acuerdo con la entonces titular de la Función Pública, Estefany Olmos, a los funcionarios se les retenía el 5 por ciento de su sueldo durante el proceso electoral del 2015, aparte de 79 millones que habrían sido retenidos por la Secretaría de Hacienda estatal a los mismos trabajadores juarenses. El mismo mecanismo de retención se aplicó durante toda la administración anterior.

También desde la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) y juntas rurales se advirtieron desvíos, a tal grado que dos de los titulares durante el sexenio de César Duarte y operadores estratégicos durante su mandato, Carlos Hermosillo y Raúl Javalera, este último exfamiliar del exgobernador, fueron señalados de organizar durante años similares mecanismos de desvío.

Óscar Ibáñez, titular de la JCAS, informó en 2017 de las cuatro denuncias administrativas y ocho penales interpuestas por la dependencia por el desvío de recursos al Revolucionario Institucional, procesos que fueron revisados y dieron como consecuencia las actuales denuncias penales.

De acuerdo con los funcionarios, la encargada de triangular la llegada de estos recursos a las arcas del PRI fue la exdirigente del Comité Municipal del PRI en Juárez, Mayra Chávez, quien ahora se desempeña como encargada del Departamento de Vinculación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro del Gobierno federal, de la llamada Cuarta Transformación.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search