Estado

Impunidad y corrupción, saldo de FGE

Desde 2017 el fiscal Peniche habló ante el Congreso sobre las deficiencias en la dependencia

Staff
El Diario de Juárez

martes, 12 noviembre 2019 | 10:32

Archivo/El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Con un presupuesto federal disminuido para seguridad y estrategias cuestionadas por empresarios y sociedad civil, al reportarse un aumento gradual de delitos de alto impacto como los homicidios, la Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene un alto índice de impunidad ante los hechos violentos. 

El archivo periodístico indica que del 2017 a la fecha Chihuahua registra casi un centenar de elementos de las diversas corporaciones policiacas asesinados y en su mayoría pertenecían a la FGE.

En muchos de los ataques contra cuerpos policiacos los integrantes de grupos delictivos han hecho señalamientos de corrupción contra funcionarios de la FGE y de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), incluido su titular Óscar Aparicio, sin embargo, los escasos resultados en las investigaciones de homicidios no permiten determinar los motivos de los asesinatos.

En ese lapso, la entidad ha reportado casi siete mil crímenes contra la población civil y entre las víctimas destacan defensores de derechos humanos, periodistas, activistas sociales, familias enteras, abogados, estudiantes y ciudadanos extranjeros, indica el reporte periodístico.

De acuerdo con el índice estatal de desempeño de las procuradurías y fiscalías 2019, elaborado por la organización Impunidad Cero Chihuahua, el país empeora en los índices de impunidad y Chihuahua bajó de la primera posición hasta el cuarto sitio al no obtener el puntaje óptimo en seis indicadores entre el 2018 y 2019.

Los indicadores que se consideran para el óptimo son, tiempo medio para denunciar un delito, efectividad en procuración de justicia, porcentaje de población que confía mucho en el Ministerio Público local, cumplimiento de órdenes de aprehensión, porcentaje de sentencias de menos de tres años e impunidad en homicidio doloso.

El documento establece que la entidad que más se acerca a los valores óptimos, según la información más reciente disponible es Yucatán con apenas 322.01 puntos de los 600.

Le siguen Querétaro (299.19), Coahuila (295.73) y Chihuahua en el cuarto sitio con 289.49 puntos.

“Es curioso que Chihuahua teniendo el mejor indicador respecto de las otras procuradurías en el índice de desempeño, no encabece también la puntuación respecto de los estándares más altos”, cita el documento. 

“En términos generales no se observa una mejora en la procuración de justicia en nuestro país. Los indicadores de estructura y recursos con los que cuentan las procuradurías y fiscalías no presentan cambios sustanciales respecto de la edición anterior del índice”, continúa la fuente consultada.

En tanto, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2018 daba a conocer que Chihuahua tenía un 2.1 por ciento de probabilidad de esclarecimiento del delito. 

Anteriormente la presidenta de la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado, Georgina Bujanda Ríos planteó que “el Estado requiere mayor profesionalización y capacidades de las policías para el combate a la delincuencia”.

La legisladora expuso su preocupación de un incremento en la inseguridad por el recorte presupuestal por parte de la Federación al rubro de seguridad. 

Expuso que el subsidio para el fortalecimiento para municipios en materia de seguridad en el 2018 fue de 5 mil millones de pesos y para el 2019 se aprobaron 4 mil millones de pesos, es decir un 25 por ciento menos.

Para este próximo 30 de noviembre el gobernador Javier Corral Jurado deberá presentar la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2020. 

Reclamos de seguridad

En los tres años que lleva el gobernador Javier Corral Jurado, el aumento de los crímenes se ha mantenido en un alza permanente. El 2017 registró mil 556 homicidios dolosos, 2 mil 244 el 2018 y hasta el 31 de octubre del año en curso se registraban 2 mil 173 muertes violentas.

En septiembre de 2017 el fiscal general César Augusto Peniche Espejel, tuvo que comparecer ante el Pleno del Congreso del Estado para rendir cuentas en materia de seguridad al registrarse mil 929 homicidios dolosos desde la toma de posesión del mandatario estatal.

Entonces la explicación fue la falta de inversión en seguridad pública, déficit e infiltración delincuencial en las policías, narcomenudeo, entre otros factores.

“La combinación que hace más compleja la tarea es la corrupción. En aquellos lugares donde ha sido posible la fuerte incursión de los grupos criminales, hay corrupción en las policías. Chihuahua no ha sido la excepción. La parte más sensible de la infiltración del crimen la sufren las policías municipales, pero no es exclusivo de ellas, todas han sufrido los embates de la corrupción y la complicidad”, destacó entonces.

Apenas en junio pasado Peniche reconocía que la FGE realizaba investigaciones internas tras el asesinato de Óscar García Díaz, coordinador de la unidad de Proyectos Especiales de la institución.

“Indudablemente han detectado, y lo han dicho en varias ocasiones, que hay personal dentro de la Fiscalía que filtra información y datos de los compañeros que no se conducen con honor y respeto a la función que desarrollan, y eso también es una vertiente que se está investigando”, declaró.

En los crímenes de policías la FGE también mantiene altos índices de impunidad.

Ayer, y ante los hechos violentos registrados en la ciudad en los últimos días, integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad Juárez llamó a cuentas al fiscal César Augusto  Peniche Espejel.

El abogado respondió que fue el operativo en el Cereso el principal motivo que generó la violencia.

Desde mayo el Gobierno estatal ha presentado el Plan Especial Juárez en materia de seguridad, en el que destacan seis ejes de acción estratégica, y en cada uno se han generado varias líneas de acción. Desde el anuncio han sido asesinadas más de 700 personas, según las estadísticas de la propia FGE.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

close
search