PUBLICIDAD

Estado

Impunes, implicados en desfalco a diputados

Sigue Fiscalía Anticorrupción sin citar a presuntos responsables

Staff
El Diario de Chihuahua

miércoles, 16 marzo 2022 | 09:41

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- La Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción a cargo de Gema Guadalupe Chávez Durán, no ha citado a declarar a ninguno de los implicados en el presunto desvío de fondos de ahorro de diputados en la pasada legislatura luego de dos meses.

Los exfuncionarios involucrados son el exsecretario de Administración del Congreso local Jorge Luis Issa González, el exdirector de Contabilidad y Finanzas del Poder Legislativo Manuel Soledad Villanueva, y el exjefe de Atención Comunitaria de la JMAS, Francisco Gómez Sánchez, pese a presuntamente estar directamente involucrados, en ese entonces como servidores públicos.

Fuentes cercanas al caso revelaron ayer a El Diario que los presuntos responsables del manejo irregular de dichos fondos, todavía no rinden declaración sobre ese asunto en particular a pesar del tiempo transcurrido sin que se aplique la Ley.

Algunos de ellos tuvieron relación directa con el exjefe de Facturación y Cobranza de la JMAS Luis René Villarreal Pérez, encontrado asesinado el 8 de febrero en un arroyo en el kilómetro 206 de la carretera Chihuahua a Delicias

Las investigaciones alcanzan al doctor Jorge Issa así como a su subalterno en la pasada legislatura Manuel Soledad, como quienes autorizaron la salida de poco más de cuatro millones de pesos, a través de transferencias electrónicas, para que esos recursos llegaran a la esposa del exjefe de Facturación y Cobranza de la JMAS Luis René Villarreal Pérez.

Lo anterior para que esos recursos pudieran ser invertidos bajo promesa de jugosos rendimientos en el otorgamiento de licitaciones en la JMAS, pero los cuales ya no fueron devueltos a los exdiputados en la pasada legislatura.

La fiscal Anticorrupción Gema Chávez Durán declaró a El Diario el pasado 12 de febrero que a pesar del homicidio del exjefe de cobranza Villarreal Pérez, la investigación seguía vigente en esa Fiscalía por el presunto desvío.

“La investigación sigue porque la denuncia del asunto del Congreso no fue presentada contra la persona determinada. No puedo determinar si con la muerte (de Luis René Villarreal) se complica el avance de la indagatoria, lo hará la misma investigación en su momento”, mencionó.

El exjefe de facturación y cobranza de la JMAS era investigado por la Auditoría Superior del Estado (ASE) como responsable del robo de los recursos del fondo de ahorro, específicamente de siete legisladores, algunos de los cuales repitieron en la actual legislatura.

Empero Villarreal fue asesinado y su cuerpo encontrado el 8 de febrero cerca de un arroyo en el kilómetro 206 de la carretera Delicias a Chihuahua con visibles huellas de violencia y que arrojó la investigación por la vía penal, la captura la semana pasada de los dos autores materiales, faltando aún el autor intelectual identificado como Alejandro Rispoli.

El propio Jorge Issa en declaración que concedió a El Diario el 13 de febrero mencionó que Luis René Villarreal tenía la intención de pagar ese dinero, pues un mes antes, es decir en enero del presente año había tenido contacto con él.

Issa González mencionó que se había comunicado con Villarreal después de enterarse del informe de la Auditoría Superior del Estado, donde se establecía el manejo irregular de varios millones de pesos, donde éste se había comprometido a realizar el pago de ese recurso, por lo que ya no tuvo más contacto con él, asegurando que lo conoció justo cuando se enteró del problema del fondo de ahorros.

En la entrevista concedida a este medio de comunicación Issa mencionó que la Fiscalía Anticorrupción no lo había citado a declarar, situación que prevalece en la actualidad.

En el caso de Luis René Villarreal, cuyo crimen según las investigaciones de la FGE, es totalmente ajeno al caso del desvío en el Congreso, ingresó a la JMAS como jefe de Facturación y Cobranza en abril de 2018, nombrado por el entonces director de la institución, Roberto Lara Rocha, quien a su vez fue designado al frente de esa descentralizada por el entonces gobernador Javier Corral (2016-2021).

De acuerdo con archivos periodísticos, la denuncia de hechos formulada por la ASE fue presentada ante la Fiscalía Anticorrupción el 28 de enero de este año.

“Entre los resultados de la revisión se asienta que Alejandra Montañez Olivier, esposa de Luis René Villarreal, recibió un depósito de 3 millones 200 mil pesos de la cuenta del Congreso, el 19 de enero de 2021 y otro depósito por un millón 646 mil 596 pesos el 15 de abril del mismo año” publicó El Diario el pasado 25 de enero de este año.

Al momento se desconoce el avance de las investigaciones por parte de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search