PUBLICIDAD

Estado

Impunes, 95% de delitos vs periodistas y activistas

Gobernadora y Alejandro Encinas firman convenio para protección

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

viernes, 28 enero 2022 | 10:01

El Diario de Chihuahua | El subsecretario federal de Derechos Humanos y Maru Campos, durante la ceremonia

PUBLICIDAD

Chihuahua— El 95 por ciento de los delitos que se cometen en contra de periodistas y de defensores de los derechos humanos quedan impunes, dijo ayer el subsecretario federal de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, quien destacó la importancia de la coordinación con Gobierno del Estado de Chihuahua para tomar acciones conjuntas a fin de abatir dicha situación.

Durante una ceremonia realizada ayer en el patio central del Palacio de Gobierno fue firmado el convenio de Protección de Periodistas y Activistas defensores de los Derechos Humanos, evento encabezado por Encinas y la gobernadora del estado, Maru Campos.

La mandataria expuso que su compromiso es defender la labor que desempeñan quienes informan y defienden los derechos de otros.

Apuntó que con la firma del documento entre los gobiernos estatal y federal se establece una comunicación más estrecha, para estar listos ante una amenaza directa que puedan sufrir personas defensoras de derechos humanos o periodistas en Chihuahua.

Destacó que en la entidad hay 28 casos de periodistas asesinados.

La gobernadora enfatizó que con este mecanismo se avanza firmemente hacia la construcción de un verdadero estado de justicia, en el que estos delitos nunca más vuelvan a suceder ni a quedar impunes y así, se pueda comenzar a saldar la deuda que se tiene con este sector de la sociedad. 

“Estoy segura que sí podemos generar un verdadero Estado de Derecho, con democracia y con libertad de expresión”, precisó Campos previo a la firma del convenio en el que participó también Enrique Irazoque Palazuelos, responsable del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación (Segob).

“Sin un auténtico derecho a la información, sin un verdadero derecho a disentir, no puede haber una sociedad democrática y no puede haber humanidad sin libertad”, dijo la gobernadora.

Agregó: “Por eso aquí en el estado de Chihuahua asumimos la responsabilidad que tenemos para defender esta libertad, así como de investigar todos y cada uno de los casos del pasado que nos han lastimado y han dejado una profunda huella en nuestra sociedad”.

En su intervención, Encinas llamó a cerrar filas entre todos los órdenes de gobierno, para encarar este flagelo que afecta al conjunto de la sociedad, no sólo para defender la libertad de expresión, sino para todos los derechos humanos, para que se apliquen los mecanismos de protección a favor de quienes estén en riesgo.

En entrevista, el funcionario federal mencionó el caso de la periodista Miroslava Breach, asesinada en marzo del 2017, del cual expresó que habrá más detenciones, pero que es un tema que tiene la fiscalía especializada.

El coordinador estatal del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y secretario general de Gobierno, César Jáuregui, dijo que para el Estado es fundamental que hechos del pasado que laceran el ánimo del gremio periodístico y de defensores de derechos humanos no se vuelvan a repetir en Chihuahua, además de que se pronunció porque ya no haya autoridades paralizadas ante estos crímenes.

“No queremos que la ataraxia, la abulia, el desdén, la irresponsabilidad impidan que un gobierno actúe cuando algún periodista, algún defensor de derechos humanos solicite la ayuda concreta de ese gobierno, porque se vea amenazado en su integridad, por la labor de informar o de defender los derechos humanos en el estado”, finalizó. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search