PUBLICIDAD

Estado

Impunes, 95% de asesinatos en la entidad

Ministerio Público sólo judicializó 83 investigaciones el año pasado

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

domingo, 22 enero 2023 | 11:06

Staff / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— La Fiscalía General del Estado (FGE) enfrenta un 95 por ciento de impunidad en los casos de homicidio doloso registrados en Chihuahua durante 2022, indica un informe de la institución obtenido a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). 

Según el documento oficial con número de folio 080139723000037, el año pasado el Ministerio Público (MP) abrió mil 654 carpetas de investigación por este delito, de las cuales sólo judicializó 83 investigaciones, mientras que 14 más están en proceso de judicialización. 

Esta información, cita el documento oficial, tiene como fuente datos que fueron ingresados por el Ministerio Público del Sistema de Justicia Net y fue consultada el 5 de enero del 2023, por lo que la estadísticas pudieron variar al día 20 de enero, cuando se dio respuesta a la solicitud de información vía correo electrónico por parte de la Unidad de Transparencia de la FGE.

Los datos precisan que durante el transcurso del 2022 fueron privadas de la vida mil 973 personas; de ellas, mil 785 eran hombres y 188 mujeres. Por estos crímenes fueron abiertas mil 654 carpetas de investigación. 

En el desglose de resolución de carpetas, se informó que mil 545 se encuentran bajo investigación (93%), 83 de las investigaciones fueron judicializadas y se obtuvo la vinculación a proceso, 14 (.8%) la judicialización está en proceso y sólo obtuvieron nueve (.5%) sentencias condenatorias en juicios orales o abreviados, y en tres (.1) carpetas se obtuvieron otras resoluciones.  

Estos datos contrastan con la información dada a conocer el pasado 14 de enero por la misma Fiscalía a través de su área de comunicación social, al referir que el año pasado fueron cumplimentadas 197 órdenes de aprehensión por el delito de homicidio en casos recientes y anteriores. 

“Además, en el mismo período se cumplimentaron 209 órdenes de cateos, de las cuales, 105 inmuebles fueron intervenidos por investigaciones relacionadas por el delito de homicidio. Las órdenes de aprehensión y las órdenes de cateo ejecutadas son el resultado de la puntual integración de las carpetas de investigación, cuya acción contribuye de manera importante para el esclarecimiento de hechos delictivos”, informó la FGE mediante un comunicado de prensa. 

El Diario solicitó una postura oficial de César Jáuregui Moreno, nombrado recientemente por la gobernadora al cargo; sin embargo, el vocero Enrique Rodríguez dijo que aún no se tiene fiscal hasta que no lo ratifique el Congreso. 

Doce municipios sin homicidios 

Los datos de la FGE destacan que el delito de homicidio doloso fue cometido en 55 de los 67 municipios del estado. Juárez fue el más violento con un total de mil 38 víctimas, seguido de la ciudad de Chihuahua con 411 ofendidos, Cuauhtémoc se encuentra en tercer lugar con 99 crímenes. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search