PUBLICIDAD

Estado

Diputado morenista

Impulsa iniciativa para escoltas de Corral

Gustavo de la Rosa apoyó la propuesta argumentando la necesidad de preservar la seguridad del gobernador

Javier Olmos
El Diario de Juárez

sábado, 31 julio 2021 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez | Gustavo de la Rosa Hickerson

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— De los ocho diputados que tiene Morena en el Congreso del Estado, al menos uno, Gustavo de la Rosa Hickerson, está impulsando la iniciativa que pretende mantener por cuatro años escoltas para el gobernador Javier Corral y para algunos de sus funcionarios.

Así lo dejó ver el jueves pasado durante la instalación de la Mesa Técnica para analizar la propuesta presentada en el Legislativo por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), cuando apoyó la propuesta argumentando la necesidad de preservar la seguridad del mandatario, dijo el coordinador de los diputados morenistas, Miguel Ángel Colunga.

Señaló que, por el contrario, el bando de Morena se sujetará a la “línea” que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador esta semana, cuando recientemente criticó que se utilicen recursos públicos por el Estado para dotar de escoltas a Corral.

“Nosotros nos vamos a sujetar a las palabras del presidente”, afirmó el coordinador de Morena, y dijo que no es la primera vez que De la Rosa Hickerson, quien logró la reelección por el séptimo distrito en las pasadas elecciones, apoya propuestas del Gobierno corralista.

Ayer El Diario buscó vía telefónica al diputado para pedir una opinión al respecto, pero no respondió las llamadas.

La iniciativa, fechada en Palacio de Gobierno desde febrero de este año, pide, sin determinar el número de agentes que se asignarían a los exfuncionarios, que en el caso del que fuera gobernador, la seguridad con cargo al Estado “será por el período de cuatro años contados a partir de la conclusión de su nombramiento”.

Y también beneficiaría a los extitulares de Fiscalía General del Estado (FGE), de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y de la Secretaría General de Gobierno, “proporcional al tiempo que hubieren prestado sus funciones, sin que pueda exceder la seguridad y protección del máximo establecido para la persona Titular del Poder Ejecutivo, contados a partir de la conclusión de sus respectivos nombramientos”.

En respuesta al tema, López Obrador señaló que “No me corresponde, es un asunto que tiene que ver con el Estado, pero desde luego no debe utilizarse el presupuesto con esos propósitos”.

“Si él considera que puede verse afectado, si se siente en riesgo, hay un mecanismo de protección, que se apoye con la Secretaría de Gobernación como todas las personas que consideran que pueden ser víctimas de un atentado”.

Colunga afirmó que la bancada de Morena no está de acuerdo en dotarle escoltas al mandatario, cuyo período termina el próximo 7 de septiembre, y recordó que cuando el exgobernador César Duarte pidió también protección, él se opuso.

“Entonces es una incongruencia que también quiera seguridad, que él la pague”, expuso.

Sin embargo, adelantó que hay posibilidades de que la iniciativa sea aprobada por mayoría. El PAN, además de tener 11 diputados, tiene la adhesión de dos que recientemente renunciaron a Movimiento Ciudadano, tendría el apoyo de los dos diputados que conserva el PRI, más la expriista Rosy Gaytán, apuntó.

Para que pase, necesita mayoría simple que se consigue con 17 de los 33 legisladores locales. “La tiene fácil”, expresó el líder de los morenistas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search