Estado

Impugna abogado de Duarte nota diplomática del gobierno de México

La defensa señaló que es injusto para el exgobernador recibir nueva evidencia y argumentos el día antes de la audiencia

Tomada de internet

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

miércoles, 11 noviembre 2020 | 18:36

Ciudad Juárez— La defensa del exgobernador César Duarte impugnó esta tarde la nota diplomática enviada por el gobierno de México y presentada horas antes por la parte acusadora en el proceso de extradición, calificándola de injusta por la premura.

“Es injusto para Duarte recibir nueva evidencia y argumentos el día antes de la audiencia”, señalaron los abogados del despacho Bell Rosquete Reyes Esteban, que representan al exgobernador de Chihuahua.

En la audiencia que se celebrara mañana 12 de noviembre, la Corte de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida revisará los argumentos sobre la prescripción de los cargos, presentada el pasado 30 de septiembre por la defensa.

Sobre esto, la Embajada mexicana envió un mensaje al gobierno de Estados Unidos –que encabeza la acusación contra Duarte- reforzando los argumentos por los que los cargos están vigentes.

Para la defensa, sin embargo, la nota diplomática introdujo argumentos nuevos, como el que afirma que dividir los cargos de peculado en cada uno de los desvíos acusados –como busca la defensa- violentaría los derechos del acusado, entre otros.

Por tanto, como expresan en la respuesta introducida esta tarde en el legajo judicial, piden a la corte desecharla.

El alegato de vencimiento de los delitos, o “moción para desestimar”, fue introducido por la representación del exmandatario de Chihuahua con la intención de reducir la acusación y, como señaló inicialmente la solicitud, terminar incluso con el proceso de extradición, cuya audiencia final fue fijada para enero 14.

Duarte, gobernador de Chihuahua entre 2010 y 2016, permanece preso en el Centro Federal de Detención en Miami, acusado por el desvío de 96.6 millones de pesos de recursos públicos y a disposición de la Corte de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida.