Estado

'Implementar Alerta de Género puede tardar hasta 6 meses'

Emma Saldaña dijo que lo ideal es que vaya acompañada con recursos para poder implementar programas y proyectos

Staff
El Diario de Chihuahua

miércoles, 03 julio 2019 | 14:02

Tomada de internet | Fotografía ilustrativa

Chihuahua.- La directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer, Emma Saldaña, declaró que aplicar la Alerta de Género puede tardar seis meses para que sea una realidad, pero que en el proceso de las investigaciones se puede decidir no aplicarla ya que las autoridades cumplen con las observaciones que se les van realizando. Agregó que la Comisión Nacional para Preveni r y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), deberá definir una serie de investigaciones en los municipios en los que se aprobó el anuncio de la Alerta de Género, lo que podría tomar hasta seis meses para determinar si se aplica. 

Indicó que la Conavim admitió la solicitud presentada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para analizar si es posible activar la alerta de género en el estado de Chihuahua, ante el incremento de feminicidios y hechos violentos contra de mujeres. 

El Conavim emitió la convocatoria pública para integrar el grupo de trabajo que estudiará la situación de los derechos humanos de las mujeres en Chihuahua, para determinar si es necesario declarar la alerta de violencia de género, conforme a lo establecido dentro del artículo 36, fracciones IV y V del Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. 

Saldaña Lobera indicó que lo ideal es que la alerta vaya acompañada con recursos suficientes para poder implementar programas y proyectos específicos en beneficio de las mujeres y la prevención de la violencia. 

“Creo que lo que más han dado en este tema cuando activan alerta de género son como seis millones de pesos, pero quién sabe si ahorita haya dinero, por cómo se han dado los recortes”. Reiteró que la Conavim deberá definir una serie de investigaciones en los municipios en los que se aprobó el anuncio de la Alerta de Género, lo que podría tomar hasta seis meses para determinar si se aplica, por lo que no entraría de inmediato.

close
search