Estado

Impidió minera paso a Protección Civil

Personal espera informe de la empresa para iniciar investigación sobre el accidente que dejó un persona muerta

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

martes, 30 julio 2019 | 12:12

Chihuahua.- A funcionarios de Protección Civil y autoridades municipales de Ocampo no les fue permitido ingresar a las instalaciones de la minera Frisco en la que se suscitó un accidente con cianuro con un saldo de una persona muerta y 18 intoxicados.

De acuerdo con información proporcionada por el personal que atendió el problema en una primera instancia, los empleados de la mina no los dejaron entrar, ya que les dijeron que, “ellos se ocuparían de los afectados”.

El accidente ocurrió el pasado sábado y según el reporte de Protección Civil del Estado fueron dos las personas las que tuvieron contacto directo con cianuro que había en un contenedor; mientras que otras 18 personas resultaron intoxicadas.

Uno de los trabajadores resultó muerto por la intoxicación con el químico. El percance fue atendido en primera instancia por el personal municipal de Ocampo que estaba en las instalaciones ubicadas en Baseaseachi, pero, según informó uno de los empleados, no les fue permitido el paso a las instalaciones de la mina, ya que, les indicaron, “ellos se ocuparían del traslado de los afectados”.

Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), Zona Occidente, identificó a las dos personas que, por atender un desperfecto en una trituradora de piedras, inhalaron ácido cianhídrico, ocasionándole la muerte a uno.

La persona sin vida fue identificada como Gilberto G.D., de 35 años, misma que inhaló el vapor del agua con cianuro que se usa para triturar piedras; esta persona se desvaneció y fue trasladada a Cuauhtémoc vía aérea; sin embargo, falleció minutos después en el Hospital Ángeles.

La persona herida es Jesús Hiram L. V., de 28 años, y fue quien manifestó que al operar la trituradora, ésta se atoró y observó a su compañero desplomarse; en su intento por ayudarlo también inhaló parte de los vapores, situación que lo mantiene bajo revisión médica en Cuauhtémoc.

Espera PC informe de la empresa Ocampo– Personal de Protección Civil está en espera del informe que le entregará la empresa minera Frisco del accidente con cianuro en el que murió un trabajador y otros 18 resultaron intoxicados, informó Carolina Mesta, quien agregó que la empresa “ha mostrado cierta reserva”.

Con dicho informe iniciarán con la averiguación sobre el riesgo que generan las condiciones de trabajo en el lugar del accidente.

El cianuro, es utilizado para desprender el mineral de las rocas durante el proceso de trituración, a decir de trabajadores de la empresa.

Según información de la minera Frisco, el mineral explotado es molido en una planta con capacidad de 15 mil toneladas diarias y se beneficia mediante un proceso de lixiviación dinámica, logrando obtener barras de doré (una barra semi pura de oro y plata).

Respecto al uso de cianuro, éste es trasladado comúnmente de manera granulada y en recipientes libres de humedad, debido a que con el contacto con el agua (como ocurrió en este proceso de trituración de roca) se desprenden vapores que si no son manejados en un ambiente controlado, generan vapores que resultan mortales para el ser humano.

ochavez@diarioch.com.mx

close
search