PUBLICIDAD

Estado

Proyecto de JMAS

Impiden costos ampliar planta tratadora en NCG

Debió iniciar operaciones en 2023 pero equipo para funcionamiento casi duplicó su precio

Víctor Hugo Valdovinos
El Diario del Noroeste

lunes, 12 febrero 2024 | 06:00

El Diario del Noroeste | Instalaciones en las que se da tratamiento a las aguas residuales

PUBLICIDAD

Nuevo Casas Grandes.- La planta tratadora de aguas residuales se encuentra trabajando al límite, y aunque ya tiene construido un cuarto módulo que debió haber empezado a funcionar desde el año pasado, el aumento en los costos de casi el doble en el equipamiento que requiere esta infraestructura, ha impedido que la eche a andar la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Nuevo Casas Grandes.

Hace un año exactamente, la planta tratadora de aguas residuales estaba trabajando a una capacidad diaria de 7 mil metros cúbicos de desechos del drenaje, provenientes del sistema de la mancha urbana de Nuevo Casas Grandes, a 8 kilómetros al sur, pero ahora, el flujo de aguas negras ha aumentado a 10 mil 800 metros cúbicos, confirmó el presidente de consejo de la JMAS, David Madrid Ontiveros.

Esa situación ha puesto a la infraestructura al límite de su capacidad, que trabaja desde hace años con tres módulos para abastecer un sistema de 45 kilómetros de tuberías de red morada, destinada al riego de parques, jardines y otros usos que no sean para consumo humano.

No obstante, alrededor de 4 mil metros cúbicos son los que se destinan solamente a la mancha urbana, mientras que otros 6 mil metros cúbicos van a norte de la ciudad para el aprovechamiento de los cultivos agrícolas en Sección y Ejido Hidalgo.

Madrid Ontiveros señaló que el equipo con el que se debe echar a andar el cuarto módulo de la planta tratadora de aguas residuales, casi duplicó sus costos y eso evitó que se pudiera activar el nuevo espacio para mejorar el flujo de tratamiento en el material del sistema de drenaje.

De acuerdo al presidente de consejo de la JMAS, se requiere una inversión superior a los 5 millones de pesos para poder activar las celdas del cuarto módulo, pero aunque estaba contemplado que se echara a andar a mediados del 2023, ese aumento en los costos hizo que poco a poco se fuera prolongando el proyecto.

Sin poder precisar una fecha, Madrid Ontiveros indicó que ni siquiera este año podrá activarse el cuarto módulo de la planta tratadora de aguas residuales, por lo que estimó que la obra será retomada para el próximo 2025.

Además, indicó que hace falta seguir promoviendo el uso de la red morada entre la ciudadanía, que todavía no adopta la cultura de contratar el servicio para el riego de sus jardines y árboles, lo que simplificaría el ahorro para mejorar abastecimiento de agua potable y además, habría recursos para poder activar más proyectos de la JMAS, en beneficio de Nuevo Casas Grandes.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search