PUBLICIDAD

Estado

En Chihuahua

Impactará a 2.6 millones nuevo padrón de telefonía

Todas las personas con celular estarán obligadas a dar sus datos biométricos

Iris González
El Diario de Juárez

sábado, 17 abril 2021 | 09:55

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Alrededor de 2.6 millones de personas en el estado de Chihuahua se verán afectadas con la implementación del nuevo Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil aprobado por el Congreso.

Para acceder a una línea, ahora será necesario entregar datos biométricos a las telefonías y al Gobierno a fin de crear una base con la información de los titulares de cada una.

Además de una simple copia de una identificación, ahora los usuarios tendrán que registrar sus huellas digitales, fotografías del rostro y el iris del ojo.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi, el estado de Chihuahua tiene una población total de 3 millones 741 mil 869 personas, por lo que el número de habitantes con celular equivale al 70 por ciento.

Es decir, siete de cada 10 chihuahuenses tendrán que proporcionar dicha información para la creación de una base de datos con la que se busca ayudar a las autoridades de seguridad y justicia a prevenir la comisión de delitos, como las extorsiones telefónicas. 

Sin embargo, senadores de oposición consideran que esta reforma vulnera la integridad de los mexicanos. 

Ante el temor de la población de proporcionar sus datos biométricos, estos legisladores consideraron que la sociedad deberá exigir al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que en sus directrices establezca claramente los estándares y capas de seguridad y biometrías que se dará a la base de datos, misma que los operadores deberán construir.

Este padrón es similar al que se instituyó en la administración de Felipe Calderón y debió cancelarse dos años después, por sus resultados negativos.

En el estudio del Inegi se muestra que el total de viviendas particulares habitadas en Chihuahua es de un millón 146 mil 395. En el 91.8 por ciento de ellas hay disponibilidad de teléfonos celulares.

A nivel nacional, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), externó su preocupación por la reforma recién aprobada, ya que representa un riesgo para la seguridad de 122 millones de usuarios de este servicio.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search