Estado

Ignoran móvil de la ejecución de jefe policiaco

César Augusto Peniche dijo que aún no cuenta con un móvil definido debido a que la carpeta de investigación sigue integrándose

El Diario de Chihuahua

domingo, 14 julio 2019 | 06:00

Chihuahua— El móvil de la ejecución del jefe de la Unidad Proyectos Especiales de la Fiscalía General del Estado (FGE), Óscar García Díaz, aún no ha sido determinado, pese a la captura de tres involucrados en el crimen, uno de ello agente de la Policía Ministerial en activo.

El fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel, dijo que el caso aún no cuenta con un móvil definido debido a que la carpeta de investigación sigue integrándose y faltan dos involucrados más que están en calidad de prófugos, por lo que no se pueden brindar detalles.

Hasta el momento hay tres detenidos y todos fueron presentados ante un juez, se les formuló imputación e incluso vinculados a proceso por el homicidio. En las audiencias no se reveló un móvil, únicamente se sabe que alguien ofreció 15 mil pesos por asesinarlo, pero la razón es una incógnita.

Entre los imputados Jairo Abigahel V. M., Iván Alberto D. M., y Fabián Ricardo G. R., ya en proceso, el primero es un agente ministerial del Grupo de Reacción, de la misma corporación que la víctima, pero también hay otro que se encuentra prófugo y del cual se desconoce identidad.

Sobre esto, el fiscal César Augusto Peniche declaró que hay detalles que no se pueden comentar de la investigación, pero se tiene la certeza de que se va a detener a los responsables.

El fiscal había anunciado con anterioridad que habría una investigación interna porque había gente de la Fiscalía que estaba traicionando a sus compañeros.

“No descartamos que al interior hay elementos desleales que reciben algún tipo beneficio del crimen, pero lo que quiero decir, es que hemos trastocado los intereses del crimen organizado y vamos a continuar”, expresó Peniche Espejel.

Con respecto a los casos documentados penalmente de agentes estatales que han sido detenidos y procesados por estar involucrados en ataques en contra de sus propios compañeros y mandos, Peniche enfatizó que el Estado no buscará acordar con los delincuentes.

“No estamos dispuestos a establecer complicidades institucionales. Vamos a continuar en contra del crimen y en contra de cualquier actividad ilícita. Donde detectemos personas que están traicionando a la institución seremos igualmente determinantes en proceder contra ellos”, afirmó.

Este medio de comunicación publicó ayer que la ejecución del coordinador de Proyectos Especiales de la FGE, Óscar García Díaz, el pasado 3 de junio y la captura del agente ministerial identificado como Jayro Abigahel V.M., reveló la disputa de grupos criminales que operan al interior de la dependencia estatal.

“El principal generador de violencia en el estado es el consumo de la droga, porque ahí está la disputa entre grupos de criminales que se disputan los espacios para la venta.

“Esa actividad corrompe a personas y a autoridades de los tres niveles de gobierno, pues brindan algún tipo de protección o apoyo a esas actividades.” 

La Fiscalía se encuentra actualmente investigando a estos grupos de criminales dedicados al narcomenudeo y no descartamos que al interior de las corporaciones de policías tanto federales, como estatales y municipales haya elementos desleales”, mencionó.

El fiscal general dijo que hasta el mes pasado, llevaban procesados a 85 elementos por actos indebidos, en alrededor de 60 causas penales.

“Administrativamente la Comisión de Honor y Justicia es quien tiene el dato exacto porque nosotros mandamos las demandas de responsabilidad y ellos nos notifican cuando resuelven, hasta donde me acuerdo que revisé la última vez eran 160 sanciones aproximadamente en toda la administración”, precisó. 

close
search