PUBLICIDAD

Estado

Del estado

Ignora Federación solicitud para mejorar carreteras

Ha destinado SICT sólo 70 mdp para mantenimiento; alcanza apenas para 70 kilómetros de 3 mil que necesitan atención

Miguel Silva / El Diario de Chihuahua

viernes, 11 agosto 2023 | 08:05

El Diario de Chihuahua | Un bache en el pavimento

PUBLICIDAD

Chihuahua– El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Mario Vázquez, informó que hasta el momento no han tenido respuesta a las gestiones realizadas con la Federación para el envío de más recursos para el mantenimiento de la red carretera federal.

Debido a lo anterior, agregó que están buscando esquemas que le permitan al estado dar mantenimiento a dichos tramos afectados que rondan los 3 mil kilómetros, según las cifras dadas por expertos y funcionarios.

Hasta el momento, lo que se tiene autorizado por la Federación es un presupuesto de 70 millones de pesos para el mantenimiento de carreteras federales, del cual dispone la delegación Chihuahua de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), por lo que únicamente se podrían rehabilitar 70 kilómetros.

Cabe señalar que fue a finales del mes de junio cuando el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas solicitó de manera formal al Gobierno federal que incrementara el presupuesto para la conservación y mantenimiento de tramos carreteros en Chihuahua; sin embargo, hasta el momento no han recibido respuesta.

Daños en 50% de las carreteras federales

A mediados de junio El Diario publicó que casi el 50 por ciento de las carreteras federales en la entidad presenta severos daños, por lo que son necesarios de manera inmediata cuando menos mil 570 millones de pesos de los 9.421 mmdp que deberían invertirse por parte del Gobierno de México.

Desde el 2021 no hay recursos presupuestados para este rubro en Chihuahua, pese a que los diputados federales panistas solicitaron mil 100 millones, y sólo se han invertido 490 millones gestionados por el Gobierno estatal.

Las carreteras que se encuentran en situación crítica por falta de mantenimiento federal y donde ha tenido que intervenir el Gobierno estatal, según los panistas, son Vía Corta Chihuahua a Parral, carretera Camargo a Ojinaga, carretera Ojinaga a Coyame, carretera Ciudad Juárez a Nuevo Casas Grandes y carretera a Janos, además de la carretera de La Junta a Basaseachi.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search