Estado

Identifican por dentadura a comandante ejecutado

Lo despiden sus familiares; le realizarán hoy honores

De la Redacción
El Diario

lunes, 07 junio 2021 | 06:00

Chihuahua– Expertos en odontología lograron identificar de manera fehaciente al comandante de la Policía Ministerial Andrés Lara Durán, asesinado en Ojinaga el pasado miércoles 2 de junio.

De acuerdo con personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE), fue necesario realizar un análisis genético a los restos recabados en el lugar de los hechos y cotejarlos con los familiares, ya que el cuerpo de la víctima quedó calcinado, por lo que la identificación era muy compleja.

“La entrevista post mortem con la familia fue fundamental para encontrar elementos de confronta por ese medio, debido a lo reducido de los restos”, indicó personal de Servicios Periciales.

De acuerdo con la dependencia, lograr la identidad plena fue como “encontrar una aguja en un pajar”, ya que prácticamente no había material que pudiera ser útil para practicar las pruebas necesarias debido al grado de afectación ocasionado por el fuego.

El trabajo realizado por la odontóloga forense llevó varias jornadas que concluyeron con la identidad hasta la madrugada de ayer domingo 6 de junio, por lo que hasta ese momento fue posible su salida. Los restos mortales del elemento policiaco se entregaron a los familiares a las 9:00 horas.

La especialista es la encargada de llevar a cabo entrevistas a familiares de personas desaparecidas y con eso confrontan los cuerpos que yacen en el Servicio Médico Forense (Semefo) con el objetivo de lograr la identificación.

El comandante Andrés Lara Durán era el jefe de la Policía Ministerial en Ojinaga y tras recibir un disparo mientras viajaba en su vehículo con rumbo a la ciudad de Chihuahua, fue calcinado en el interior de la unidad.

Luego de los hechos, el fiscal César Augusto Peniche Espejel informó que el homicidio estaba relacionado con un operativo realizado en una propiedad de aquella ciudad fronteriza, donde se llevó a cabo el aseguramiento de varios vehículos de lujo al parecer de un líder de una organización delictiva.

Amigos y compañeros lamentan su partida

Amigos y compañeros de Andrés Lara manifestaron su tristeza por la partida inesperada de quien calificaron como una buena persona y buen policía, así como la forma en la que ocurrió el deceso. 

“Puedo decir que yo le confiaba mi vida a él con los ojos cerrados y aun muerto siempre lo defenderé para que nadie manche su nombre y su memoria”, dijo Eva Jara, presidenta del grupo de rescate ECCO, del que Lara Durán fue miembro fundador en 2017 y en el cual seguía participando de manera activa.

“Era muy noble, tenía un espíritu de servicio muy grande y un sentido de la justicia enorme. Era de esos hombres que ya no hay, un esposo fiel y un amigo Leal. Lo que me consuela es que murió disparando y se llevó con él a uno. Eso para un policía es la justicia de Dios”, enfatizó.

Lara Durán era licenciado en Administración de Empresas, y, a decir de la Fiscalía, conservó un expediente limpio durante los casi 10 años dentro de la corporación, desempeñándose de manera eficiente en los municipios de Chihuahua, Camargo, Saucillo, Satevó y Ojinaga, informó la FGE. 

La dependencia detalló que policías investigadores, agentes del Ministerio Público, peritos y analistas desarrollan los trabajos y diligencias en torno al caso, a fin de esclarecer el homicidio, sin embargo, al momento no se ha detenido a ningún sospechoso.