Estado

Ataque a fiscal zona occidente

Identifican, pero no capturan a agresores

Van más de 2 años de operativos fallidos de la FGE

De la Redacción
El Diario

domingo, 29 agosto 2021 | 06:00

Chihuahua– La Fiscalía General del Estado (FGE) tiene identificada desde hace más de dos años a la célula criminal liderada por Édgar G. S., alias “El 11”, que atacó la noche del pasado viernes en el municipio de Cuauhtémoc, al fiscal de la Zona Occidente, Jesús Manuel Carrasco, pero no ha logrado su captura a pesar de los múltiples operativos que se han implementado en aquella región.

En todos los operativos implementados por las autoridades estatales y militares, desde el mes de junio de 2019 a la fecha, en los municipios de Nonoava, Cuauhtémoc y otros, el líder criminal (que heredó el cártel de su hermano César Raúl Gamboa Sosa alias “El Cabo”, muerto en un enfrentamiento que duró dos horas en el corredor a Rubio el 20 de marzo de 2017 y tras la captura tres meses después de Julio César E.M., alias “El Tigre”) ha logrado evadir la acción de la justicia.

La Fiscalía del Estado informó ayer que los responsables del ataque a balazos que sufrió el fiscal Carrasco, quien encabezaba un operativo de captura nocturno, pertenecen a la célula encabezada por Jesús Omar C. G., apodado “La Changa”, y Víctor Hugo V., alias “El Chilango”, liderados por Édgar G. S., “El 11” y/o “El Virolo”, pertenecientes al Cártel de Sinaloa. 

La dependencia señaló que hombres armados de ese grupo criminal que viajaban en cuatro o cinco vehículos atacaron al fiscal Carrasco y sus escoltas en un tramo del Libramiento Gómez Morín, pero repelieron la agresión y solicitaron apoyo a través de la radiofrecuencia.

El hecho se registró cuando un convoy de Fiscalía estatal, en el que viajaba el titular de la Zona Occidente, fue atacado cerca de las 21:00 horas por el libramiento Gómez Morín y la avenida Ingeniería, lo que originó una persecución y enfrentamiento con los presuntos delincuentes que eran buscados por los elementos estatales.

Una camioneta oficial blindada Ford Expedition modelo 2010 de color blanco, en la que viajaba el fiscal Carrasco, fue alcanzada por siete balas, por lo que resultó con daños principalmente en las llantas.

Otra unidad oficial no blindada recibió 12 disparos, pese a lo cual ninguno de los elementos que participaron en el operativo y enfrentamiento resultó lesionados.

El fiscal de la Zona Occidente ha sido blanco de otros ataques desde que pertenecía al grupo modelo Antisecuestros, de acuerdo con archivos periodísticos.

En la balacera ocurrida el pasado viernes por la noche, el titular de la Fiscalía Zona Occidente informó que participaron alrededor de cinco vehículos tripulados por los criminales y su gente, entre éstos una camioneta Cadillac de color blanco, un vehículo Bora y una Ford Expedition.

El enfrentamiento y la persecución se prolongó alrededor de las 21:00 horas a lo largo del libramiento Manuel Gómez Morín hasta la altura de la vialidad Juárez, en el paso a desnivel, en donde incluso la unidad que tripulaba el fiscal de la Zona Occidente quedó varada debido a los daños recibidos por los impactos de bala.

Carrasco Chacón dio a conocer que el operativo, ya con el apoyo de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad, continuó hasta una brecha dentro del municipio de Carichí, con dirección a Bacabureachi, en donde perdieron de vista a los responsables. 

close
search