PUBLICIDAD

Estado

Hunde el coronavirus a Gobierno de Corral

Reprueban ciudadanos cómo su administración ha manejado la pandemia

Orlando Chávez
El Diario

miércoles, 08 julio 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Chihuahua– La forma en que la administración de Javier Corral ha enfrentado la pandemia generada por el Covid–19 fue reprobada por los ciudadanos que fueron encuestados por la empresa Arias Consultores, la cual publicó sus resultados en la Revista32. 

El 63.5 por ciento de las personas reprobó la forma en que el Gobierno del Estado ha abordado los temas de reactivación económica, apoyos a empresarios y manejo de la información sobre el Covid-19. Con estos resultados el mandatario se fue al lugar 22, muy lejos de los primeros puestos, los cuales tienen aprobaciones que están en niveles superiores del 60 por ciento. En la edición anterior en la que se evaluó el desempeño de mayo, Corral ocupó el puesto 19. 

La publicación especializada realiza una evaluación del desempeño de los gobernadores y jefa de Gobierno de las 32 entidades del país respecto a temas específicos. Para evaluar a los mandatarios estatales en junio Arias aplicó diez mil 139 encuestas en los estados, en las que incluyó los temas de la forma en que han actuado ante la pandemia y cómo perciben el tema de la seguridad.

Uno de los temas que ha sido fundamental para el avance del semáforo de reactivación ha sido la capacidad hospitalaria, en este rubro solamente el 40.8 consideró que la situación en Chihuahua amerita que se señale como un punto aprobado, mientras que el 46.4 expuso que lo desaprueba y el resto indicó que le era un tema indiferente.

Los grupos vulnerables han sido de los más golpeados por los efectos de la pandemia y en el caso de Chihuahua el 33.7 por ciento indicó que la forma en que se ha abordado esta situación ha sido adecuada, mientras que en el caso de Yucatán un 66.1 por ciento calificó de manera positiva a su Gobierno, lo que lo ubicó en el primer puesto. Un tema muy relacionado con los grupos vulnerables es el de apoyos alimentarios, en el que los encuestados de Chihuahua le dieron una aprobación del 41.8 por ciento.

Los empresarios son otro de los sectores con más daños por el cierre de negocios para evitar contagios, por lo que se preguntó si aprobaba la forma en que se ha apoyado a los generadores de empleos. La administración corralista quedó en el puesto 18, con apenas un 34.3 por ciento de aprobación y un 45.8 que no lo hace.

En cuanto al orden y cuidado de parte de las autoridades para que los ciudadanos cumplan con las medidas de restricción, un 46.5 consideró que en Chihuahua se ha hecho un trabajo adecuado, colocando a la entidad en la casilla 18. El manejo de la información sobre el Covid-19 y sus efectos ha sido cuestionada en varias ocasiones, lo que se refleja que solamente el 45.9 cree que se informa de manera adecuada a la población del estado, 46.9 que no lo ve así, colocando a la entidad en el puesto 22, y lejos del 67 por ciento que se le dio en este tema a las autoridades de Yucatán.

La transparencia en las acciones que se han emprendido para atender la pandemia no cuenta con una buena aprobación, ya que solamente uno de cada tres la avala, es decir, un 34.9 solamente, lo que pone a la entidad en el puesto 24. 

En medio de la pandemia se han suscitado hechos violentos y actos criminales, por lo que los habitantes en la entidad indicaron que solamente el 17.8 por ciento está conforme con la forma en que se ha manejado este rubro, lo que significa poner a Chihuahua en el puesto 26. 

En lo que respecta a la reactivación económica sólo el 34.9 cree que el gobernador aplica las medidas necesarias para avanzar en la recuperación, colocando a la administración estatal en el puesto 24. Esta cifra es muy parecida a los que creen que el gobierno estatal hará una adecuada recuperación de empleos, y es que solamente 35.4 lo cree.

En la encuesta se abordó el tema de la quien es la responsabilidad de detener la pandemia, reflejando que las personas están conscientes de que la población juega un papel primordial, ya que en promedio en el país un 70 por ciento lo considera así. 

ochavez@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search