PUBLICIDAD

Estado

Hunde a Duarte su riqueza

Medios financieros del exgobernador fueron factor para que Corte de EU le negara fianza

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

miércoles, 16 septiembre 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Los “medios financieros” con los que cuenta el exgobernador César Duarte Jáquez fueron parte de los argumentos con los que la Corte de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida le negó el lunes el derecho a fianza, por lo que el chihuahuense permanecerá preso en Miami al menos hasta el próximo 10 de noviembre.

En esa fecha, de acuerdo con la determinación reportada ayer por la mañana, dicho tribunal realizará la audiencia final en el procedimiento de extradición del político acusado en Chihuahua de asociación delictuosa y del desvío de 96.6 millones de pesos de los recursos públicos de la entidad.

“Al evaluar si Duarte presenta un riesgo de huida, he considerado sus medios financieros, sus conexiones extranjeras, su edad y la seriedad de los delitos alegados”, dice la sentencia dictada el pasado lunes por la juez Lauren F. Louis.

“Aun sin tener en cuenta la riqueza oculta alegada por el Gobierno, la situación financiera de Duarte sugiere riqueza suficiente para mantenerse en caso de que intente evadir la aprehensión”, agrega.

En su decisión del lunes, la juez también desechó diversos elementos expuestos por los abogados del exmandatario desde los días posteriores al arresto, cuando, al buscar que éste esperara fuera de prisión su audiencia de extradición, mencionaron las restricciones al trabajo legal por la pandemia de Covid-19, la naturaleza no violenta de los delitos que se le imputan o la ausencia de riesgo de fuga debido a que había permanecido en Estados Unidos aun sabiendo que se le perseguía en Chihuahua.

“Debido a que no se ha ido, (la defensa) argumenta, ha mostrado que no presenta un riesgo de huida. Como otra corte ha notado en hechos similares y argumentos: tal vez”, plantea la decisión judicial, disponible en el legajo del caso 20-mc-022829.

“La ausencia de evidencia de una fuga previa no es suficiente para probar que no presenta un riesgo de fuga ahora”, agrega el documento judicial.

Duarte fue detenido por el Gobierno de Estados Unidos el pasado 8 de julio en el exterior de una tienda de autopartes ubicada en Miami, ciudad en la que, según indican los datos de la corte, el chihuahuense vivía desde 2017.

El arresto fue posterior a la orden de extradición solicitada por el Gobierno de México en diciembre de 2019, luego de que, en octubre de ese año, un juez de Control en el Estado de Chihuahua le obsequió al Ministerio Público estatal una orden de arresto contra el exmandatario por su presunta responsabilidad en el desvío de recursos perpetrado entre 2011 y 2014.

Al quedar a disposición de la Corte de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, se fijó el 30 de julio como fecha para una audiencia de fianza, ante lo que el Gobierno de Estados Unidos presentó una moción contra este beneficio, alegando que el detenido se había involucrado en actos de intimidación de testigos.

En respuesta, la defensa dijo contar con grabaciones en las que presuntamente personal cercano al actual gobernador de Chihuahua, Javier Corral, señaló que la vida del priista correría peligro en Chihuahua y que el mismo panista “está en la cama con narcotraficantes mexicanos”.

El lunes, la juez F. Louis señaló que “la evidencia de cooperación de Duarte ha sido archivada bajo sello y sustancialmente no será descrita aparte de señalar que los hechos expuestos en la misma son consistentes con las posiciones tomadas en la presente moción de liberación; es decir, las comunicaciones pueden describirse justamente como esfuerzos para disuadir al gobierno de aceptar la solicitud de extradición de México”.

Al analizar la afirmación de que el priista no presenta riesgo de fuga, F. Louis aludió a una lista de bienes presentada por la defensa para, entre otros fines, garantizar su disponibilidad y obtener el beneficio de la fianza.

“El Gobierno disputa que los activos presentados como relativamente modestos sean precisos, y argumenta que las acusaciones subyacentes señalan a Duarte de tomar al menos 30 millones de pesos mexicanos, por valor de más de un millón de dólares estadounidenses, en una cuenta personal para él y su esposa”, determinó F. Louis, antes de plantear que estos bienes son aparte de los alegados en la acusación.

La agenda difundida ayer por el tribunal especifica que la audiencia final del 10 de noviembre será a las 9:30 de la mañana. 

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search