Estado

‘Huachicoleo’ de agua en La Boquilla

Son muchos los productores que la extraen ilegalmente del río Conchos, denuncia ambientalista

De la Redacción/
El Diario

domingo, 09 febrero 2020 | 06:00

Chihuahua— Uno de los trasfondos del conflicto de la presa La Boquilla es el “huachicoleo” del agua, debido a que son muchos los productores que la extraen ilegalmente del río Conchos, por lo que si abren las compuertas no tendrán el recurso durante el resto del año, comentó el presidente de la Fundación Río Conchos, Víctor Ortiz Franco.

Recalcó que son varios los intereses presentes en dicho conflicto: primero los productores que extraen el agua con bombas caseras para regar sus productos, incluyendo las nogaleras; además aclaró que tienen una eficiencia del 37 por ciento, actividad que deben revisar las autoridades.

Además mencionó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no cuenta con el personal suficiente para realizar una investigación al respecto, pero en prácticamente todo el cauce del río Conchos hay muchos productores que extraen el agua sin permiso, dejando sin información de la afectación del caudal.

“Se están llevando el agua y no se sabe cuánta es, hay quienes bombean de una a dos pulgadas por segundo durante las 24 horas”, comentó el ambientalista.

También recordó el caso de la presa La Rosetilla, ubicada en la región entre Camargo y Jiménez, cuya agua se lleva a Hércules, Coahuila, por parte de unas personas que supuestamente tienen una concesión, pero extraen el líquido las 24 horas al día sin tener al momento un contador.

“Hemos pedido una revisión del caso de Hércules, ya que se llevan el agua sin saber cuánta es; ése es otro problema de ‘huachicol’, y como está la toma es muy fácil de sacar el agua que se va por gravedad, no les cuesta tanto”, recalcó. 

‘Hay intereses ocultos’

Víctor Ortiz dijo que varios de estos agricultores, quienes se roban el agua, forman parte de las personas que se están manifestando contra la apertura de la presa La Boquilla, debido a que no les conviene que el agua se vaya a otras regiones.

Asimismo, señaló que también hay intereses del Gobierno del Estado, quien a pesar de haber diseñado el Plan Estatal Hídrico 2040, éste no se ha aplicado debido que solamente es un papel con letra muerta.

Otro que tiene el interés de pagar la deuda de agua de México con Estados Unidos, es el Gobierno federal, sin que hasta el momento se de una explicación del por qué quieren entregarla en esta fecha, cuando el convenio vence hasta el mes de octubre.

Por otra parte la Asociación Agrícola Local de Camargo dio a conocer que se debe mantener una reserva ecológica de 522 millones de metros cúbicos de agua en la presa La Boquilla, mientras que el ciclo agrícola para este 2020 se tiene destinado un total de mil 82 millones.

Dicha agrupación señala que La Boquilla tiene actualmente 2 mil 2 millones de metros cúbicos y la petición del Gobierno federal es extraer mil millones, pero solamente tiene disponible 398 millones, restando la reserva y lo necesario para el ciclo, recalcando que el tratado internacional vence el 24 de octubre de 2020.

En este sentido Ortiz Franconfirmó que si se deja sin la reserva, compromiso establecido antes de la firma del tratado de 1944 con Estados Unidos, el caudal del río podría perecer, dejando sin superviviencia ecológica.

Recordó que las lagunas de oxidación de la Exhacienda de Delicias y del Molino de Meoquí no están funcionando, aunque digan en papel que sí, por lo cual se están filtrando las aguas negras al cauce del río Conchos, mientras que la planta de tratamiento recientemente inaugurada de Delicias, aún está en espera de construirse.

Víctor Ortiz mencionó que se realizará una reunión sobre el conflicto de La Boquilla, pero a puerta cerrada, lo que podría significar intereses ocultos que no quieren esparcir a la luz pública. 

close
search