Estado

Contemplan cierres

Hoteleros en fractura completa

Piden un plan de apoyo del Gobierno del Estado

Manuel Quezada Barrón
El Diario

sábado, 28 marzo 2020 | 06:00

Chihuahua— “Se fracturó por completo” toda la actividad turística en el estado, dijo ayer Ivonne Barriga, presidente de la Asociación Hotelera Sierra Tarahumara, y urgió un plan de apoyo del Gobierno estatal y federal para hacer frente a una situación inédita, que los ha paralizado y los enfrenta a un cambio drástico respecto a todo lo que estaban acostumbrados.

En la ciudad de Chihuahua, hoteles establecidos también pueden empezar a cerrar temporalmente a partir de la próxima semana ante la caída drástica de visitantes, en tanto que ya hay diversas pensiones en la zona turística de Creel que dejaron de trabajar, “hasta nuevo aviso”, porque cayeron a cero por ciento de visitantes.

En tanto, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Chihuahua, Lorena Cázares indicó que el sector enfrenta una situación “muy grave” operando con niveles de hasta el 10 por ciento o menos de la capacidad instalada, por lo que algunos establecimientos, incluidas cadenas internacionales, analizan la posibilidad de cerrar e ir a paro técnico.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, en la región de Chihuahua se tiene la disponibilidad de 7 mil 931 habitaciones de una a cinco estrellas, en tanto que en la zona de Barrancas es de 3 mil 196 cuartos.

La titular de la Asociación de Hoteles y Moteles de Chihuahua observó que hasta ahora no se ha mencionado en qué condiciones salariales podrían ir al cierre de los hoteles, sólo que están considerando la opción, agregó.

Lorena Cázares apuntó que a pesar de la emergencia del Covid-19, la infraestructura hotelera continúa operando con todas las medidas de seguridad para evitar el contagio, por lo que los huéspedes pueden sentirse seguros en las instalaciones.

“Todos los colaboradores se prepararon con políticas, procedimientos y medidas preventivas necesarias para ayudar a minimizar el riesgo. No se pierde el objetivo del lavado de manos constantes, tomar distancia, aplicar el gel antibacteral, y otras medidas establecidas por la Secretaría de Salud”.

En tanto, Ivonne Barriga, presidente de la Asociación Hotelera Sierra Tarahumara, indicó que ya “se fracturó por completo todo lo que es el ramo turístico por la contingencia del Covid-19”, ya que la gente no sale, no hay viajes y la mayoría cambió sus fechas y otros cancelaron definitivamente.

Agregó que en su mayoría se dieron cambios de fecha en las reservaciones en la zona turística serrana, y a estas personas se les respetó la tarifa pactada.

Ivonne Barriga indicó que definitivamente se pasa por una situación  y contingencia inédita, lo cual ha paralizado no sólo al destino, sino a todo el mundo, por lo que se tiene un cambio drástico respecto de todo lo que estaban acostumbrados.

Actualmente no hay turismo en la región, se cayó el número de visitantes, la misma empresa ferroviaria canceló sus corridas en el Chepe-Express que corría de Creel a Los Mochis, y viceversa. También hay filtros en la carretera para las personas que quieran viajar, y prácticamente no se está permitiendo la pasada.

Señaló que definitivamente se desplomó el turismo hasta un cero por ciento de viajes, se tiene una crisis fatal en el sector.

Informó que las empresas de hospedaje han optado por descansar a su personal pagando el mínimo, y pidiendo que vayan a descansar a casa para que cuiden su salud.

La presidenta de la Asociación Hotelera Sierra Tarahumara apuntó que los hoteles han anunciado cierres hasta nuevo aviso, “hasta que pase la contingencia de salud”.

Informó que se han sumado a las peticiones de apoyo a las diversos niveles de gobierno en temas de impuestos, derechos y otros estímulos fiscales, pero no se ha recibido nada hasta el momento por parte del Estado y la Federación.

Observó que definitivamente han tardado estos apoyos, ya que no se tomaron las medidas con mayor oportunidad, y reiteró que lo solicitado es diferir los pagos correspondientes, por lo que no se niegan a realizarlos, sino que requieren tiempo para ello.

Finalmente, indicó que la pandemia genera un cambio de era, y es necesario pensar en qué se va hacer para volver a reactivarse y echar a volar la creatividad para hacer una reingeniería de nuevos proyectos que sean de beneficio para la humanidad, y el mismo planeta. 

mquezada@diarioch.com.mx

close
search