Hostigamiento y abuso sexual contra menores, a la orden del día

Casi 200 llamadas de auxilio al 911 por hostigamiento

El Diario de Chihuahua
martes, 12 febrero 2019 | 18:33

Chihuahua— El hostigamiento y abuso sexual son delitos cada vez más comunes que afectan principalmente a niñas y adolescentes. Al mediodía de este martes 12 de febrero, lectores de El Diario hicieron llegar a la redacción un video en el que se aprecia a un sujeto –adulto- besando a una de 10 años que circulaba a un costado de un supermercado de la calle 80 de esta ciudad.

El pasado 30 de enero, se dio a conocer otro video en el que estudiantes de la secundaria “Genaro Vázquez” eran abordadas por un sujeto en motocicleta que aparentemente les preguntaba una dirección, pero en ese momento el tipo no identificado realizaba tocamientos de índole sexual en su cuerpo. 

Ambos casos podrían quedar en el olvido ya que del hecho ocurrido en la calle 80, la Dirección de Seguridad Pública Municipal –DSPM- aseguró no tener ningún reporte a pesar de que el agresor fue golpeado por otros ciudadanos que se dieron cuenta de lo sucedido. En lo que respecta al motociclista que hostigaba a las estudiantes, la DSPM dijo que incrementaría los rondines de vigilancia y allí quedó todo.

Según el abogado Israel Torres Reza, se considera hostigamiento sexual “cuando hay una insistencia de índole sexual a pesar de una negativa clara” mientras que “un beso forzado como el ocurrido con la menor “Sí es abuso sexual”.

De acuerdo con información de la Fiscalía, durante el 2018 el sistema de emergencias 911 recibió un total de 197 llamadas por hostigamiento sexual hacia mujeres, lo que significa  que existen por lo menos 17 víctimas de dicho delito al mes, sin contar aquellas que por alguna u otra razón no denuncian.

De esa cifra, 75 llamados se hicieron en la ciudad de Chihuahua, 62 en Juárez, 12 en Parral, 9 en Meoqui y 8 en Delicias mientras que municipios como Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes, Bocoyna, Balleza, Namiquipa, Saucillo y Santa Bárbara también tuvieron reportes pero en menor cantidad. Sin embargo, aunque el número sea mayor o menor el problema persiste poniendo en riesgo la integridad de las mujeres.

El Código Penal del Estado de Chihuahua en el Capítulo II –referente a abuso sexual- Artículo 173, indica que se le impondrán de seis meses a seis años de prisión a quien sin consentimiento de una persona y sin el propósito de llegar a la cópula, ejecute en ella un acto sexual, la obligue a observarlo o la haga ejecutarlo. Si se hiciere uso de la violencia física o moral, la pena prevista se aumentará en una mitad. Este delito se perseguirá previa querella, salvo que concurra violencia o se trate de personas menores de edad o que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho.

En cuanto al Hostigamiento sexual, el Capítulo III, Artículo 176, establece que se aplicará prisión de seis meses a dos años y multa de treinta a sesenta veces el salario a quien asedie a una persona con fines sexuales, a pesar de su oposición manifiesta. Si el hostigador fuera servidor público y utilizara los medios y circunstancias que el encargo le proporcione, se le destituirá también de su cargo.