PUBLICIDAD

Estado

Homicidio y narcomenudeo, cargos vs trailero

Se quedó dormido presunto responsable del accidente

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

domingo, 11 septiembre 2022 | 09:55

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Cinco horas fue lo que alcanzó a dormir Saúl A. D., de 40 años, después de descargar la mercancía para luego volver a cargar y regresar a Monterrey. Para no dormir se tomó una pastilla Cialis, para la disfunción eréctil, declaró.

En entrevista realizada por el Ministerio Público (MP), el guiador radicado en Cuauhtémoc, Chihuahua, dijo que del accidente sólo recordaba haber leído que estaba llegando a Ahumada, cuando reaccionó ya había ocurrido el choque con volcadura. Poco después lo querían linchar.

Su omisión costó la vida de 10 personas, lesiones severas en nueve más y pérdidas económicas superiores a 1.2 millones de pesos, además de la movilización de cuerpos de rescate y elementos de las diversas corporaciones policiacas de Ahumada, Juárez y Chihuahua.

El chofer fue formalmente acusado ayer de los delitos de homicidio doloso, lesiones, daños y narcomenudeo, al traer entre sus pertenencias dos bolsitas con 2.98 gramos de ‘cristal’, droga sintética que al parecer consumió para evitar dormirse en carretera.

Luego de cuatro horas de audiencia el juez de Control Carlos Jaime García decretó legal la detención de Saúl A. D. y el MP formuló acusación contra el detenido. Al final de la audiencia inicial el juzgador determinó prisión preventiva oficiosa por 24 meses

–el plazo legal más amplio– y le concedió a la representación social dos meses para el cierre de la investigación.

La defensa legal y el acusado solicitaron la duplicidad del término legal de 144 horas para la celebración de la audiencia de vinculación o no a proceso, que fijó el 14 de septiembre a las 09:00 horas y a petición de Saúl A. D. el juez solicitó a la dirección del Centro Estatal de Reinserción Social su atención médica al referir que siente mareos y dolor de cabeza tras el accidente ocurrido el pasado 7 de septiembre.

Conductores de unidades de carga pesada consultados por El Diario explicaron que la distancia entre Juárez y Monterrey es de mil 200 kilómetros, recorrido que un chofer realiza en 14 horas continuas, por lo que regresar a la carretera sin dormir era un riesgo muy grande de asumir, pero que es algo “normal” entre las empresas de carga pesada en México.

Solicitan defensa y acusado duplicidad del término legal para celebración de la audiencia de vinculación

LOS CARGOS

Según la causa penal 6679/2022, el choque con volcadura ocurrió entre las 17:00 y 17:30 horas, cuando Saúl A. D. conducía el camión de carga pesada marca Kenworth con matrícula 889EW1 y el remolque 540G5J en sentido de norte a sur sobre la carretera Panamericana, o avenida Miguel Ahumada.

El guiador declaró ante la representación social que conducía bajo la influencia de sustancias psicotrópicas y a velocidad inmoderada, por lo que sólo recordaba haber leído letras que le indicaban que estaba en Ahumada y al parecer se quedó dormido.

EL PERITAJE

Al encontrarse en la intersección del bulevar Gómez Morín, el tractocamión impactó con su parte frontal un vehículo Nissan Versa modelo 2021, así como con un vehículo Toyota línea Hiage modelo 2022, y a su vez durante el desplazamiento impactó a un vehículo Lincoln línea Mark modelo 2016, y un Renault línea Duster.

El vehículo Renault, al ser desplazado por el tractocamión, golpeó una camioneta Ford Explorer modelo 2013, quedando ambos en el interior de las negociaciones Unión de Vendedores Benito Juárez y El Indio.

Finalmente, el tractocamión, junto con el remolque, perdió la verticalidad desplazándose sobre su parte lateral izquierda sobre el pavimento, chocando con un Chevrolet Spark modelo 2016 y un Honda Accord 2000, derribando un muro y un anuncio espectacular, en los inmuebles ubicados en los límites de las negociaciones anteriormente mencionadas.

El peritaje terrestre, dijo el MP, no logró determinar la velocidad a la que era conducido el camión; lo que sí indicó es que el chofer no guardó la distancia con el primer vehículo que impactó y su falta de pericia al maniobrar provocó que perdiera la verticalidad del vehículo y se estrellara contra un espectacular y la estructura del tejabán.

Los elementos de la Agencia Estatal de Investigación de esta ciudad, que acudieron a Ahumada, refirieron que al llegar encontraron al chofer aún dentro de la cabina del vehículo y lo ayudaron a salir para luego resguardarlo, ya que los pobladores pretendían lincharlo.

Como medida de seguridad, el chofer fue trasladado a Juárez a las instalaciones de la Fiscalía de Distrito Norte, donde fue escuchado en declaración hasta el día 8.

DETENIDO SE NIEGA A DECLARAR

La voz apenas audible de Saúl se escuchaba, era poco entendible. El chofer declinó declarar durante la audiencia inicial y sólo intervino para pedirle al juez que se le brindara atención médica, ya que sentía dolor principalmente en la cabeza y diversas partes del cuerpo.

En una ocasión el juez llamó la atención al acusado, ya que se quedó dormido, por lo que reaccionó de inmediato tratando de controlar el sueño.

PARAMÉDICOS TRANQUILIZARON A HERIDOS

Mientras todo era caos en el tejabán de la Unión de Vendedores Benito Juárez, a bordo de las ambulancias los paramédicos se enfrentaban a la desesperación por el traslado de los lesionados, primero al centro de salud y luego a hospitales en Juárez.

“Cuando me desperté un paramédico me dijo que estaba bien”, narró una de las lesionadas que iba dentro de la ambulancia sin conocer el paradero de su familia.

En una de las unidades viajaba una familia y fueron los testigos los que sacaron a los pequeños de la camioneta. Varios lesionados perdieron piezas dentales, como Adrián Galindo, que casi se ahoga con un diente que acabó escupiendo mientras lo trasladaban al Hospital Regional 66, donde fue intervenido quirúrgicamente por lesiones en la región maxilar.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search