PUBLICIDAD

Estado

‘Heredó Estado sistema obsoleto para adolescentes’

No contempla los perfiles de custodios especializados, opinan jueces

Diego Villa / El Diario de Juárez

jueves, 14 septiembre 2023 | 11:21

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Funcionarios durante la firma de un convenio entre la SSPE y la sociedad civil

PUBLICIDAD

El actual sistema penitenciario que heredó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado no contempla un sistema integral de justicia para adolescentes ni perfiles de custodios especializados en este grupo poblacional, afirmaron jueces especializados en Justicia para Adolescentes.

Mariano Moctezuma, juez en el Distrito Judicial Bravos, expuso, durante su participación en la firma del convenio entre la SSPE y sociedad civil para atención intra y post penitenciaria a adolescentes, que no existe una visión que contemple la justicia restaurativa para los jóvenes. 

Dania Ramos, jueza en el mismo distrito enfocada en Ejecución de Penas, señaló la falta de un centro especializado para adolescentes y de reglamentos para normar la actuación con adolescentes durante su paso por el sistema judicial. 

El titular de la SSPE, Gilberto Loya Chávez, se comprometió durante la reunión a gestionar una revisión del mapa curricular de los policías de seguridad y custodia penitenciaria en formación para incluir las propuestas de los representantes del poder judicial para adolescentes. 

“El sistema penitenciario necesita mucha ayuda, y con esto quiero decir que yo necesito mucha ayuda con el sistema penitenciario”, reconoció el funcionario estatal.

Ayer, la organización civil Desarrollo Juvenil del Norte (DJN), el Instituto Chihuahuense de Deporte y Cultura Física (ICHDCF), y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) firmaron un convenio para implementar el proyecto “Intra y Post Penitenciario”, con el que se busca implementar nuevos procesos de prevención y reinserción para adolescentes en contacto con la ley.

De acuerdo con información de la SSPE, el proyecto consta de tres fases. La primera consistirá en la instalación de la Primera Unidad Integral de Prevención Secundaria y Terciaria en lo que antes era el Centro Recreativo Morocos, el cual estará a cargo del ICHDCF.

Posteriormente, la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito tomará la dirección del área de tratamiento de los Centros de Reinserción para Adolescentes, y en la tercera etapa se implementarán programas educativos, tratamiento psicológico y asesoría jurídica, además de tratamiento especializado para atender adicciones.

Estos esfuerzos son parte del Pacto por la Prevención, con lo que se pretende dar un sentido de pertenencia a los jóvenes, además de trabajar en la reparación del daño para una integración asertiva de los adolescentes en la comunidad, se dio a conocer durante el evento de firma del convenio.

dvilla@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search