PUBLICIDAD

Estado

Hay un déficit de 42.85% de psiquiatras en Chihuahua

En la actualidad sólo están laborando 12 especialistas en las distintas instituciones públicas de salud: Ichisam

Argelia Domínguez
El Diario de Chihuahua

sábado, 14 mayo 2022 | 07:08

PUBLICIDAD

Chihuahua- El Sector Salud tiene un déficit del 42.85 por ciento en especialistas en psiquiatría, de acuerdo con las cifras brindadas por el director del Instituto Chihuahuense de Salud Mental (Ichisam), Javier

González Herrera.

De acuerdo con el titular del Ichisam, actualmente hay 12 psiquiatras laborando en las distintas instituciones públicas de salud, los cuales no son suficientes para cubrir los puntos estratégicos del estado.

“Tenemos que ser muy claros que la atención en psiquiatría en el estado de Chihuahua es deficiente, nos hacen falta más especialistas trabajando en los centros de salud, nos hacen más  especialistas en los hospitales a cargo del estado”, acotó.

El funcionario consideró que se requerirían al menos nueve especialistas más para poder brindar una atención más completa a los pacientes que necesitan de un tratamiento psiquiátrico.

Esto daría un total de 21 médicos para cubrir 67 municipios, lo que significa que habría 0.31 especialistas en psiquiatría en el sector público para cada localidad.

Por otra parte, manifestó que hay problemas para el abastecimiento de medicamentos psiquiátricos. Aunque no brindó una estadística, reconoció que es común que haya faltantes de fármacos para los pacientes.

En diferentes ocasiones la Secretaría de Salud ha señalado que medicamentos contralados, como el alprazolam, no se pueden surtir con facilidad, ya que en las licitaciones los proveedores se retiran, y quedan desiertas.

Pese a las deficiencias, González Herrera, subrayó que el Instituto, por instrucción de la gobernadora Maru Campos Galván, debe brindar la atención a todas las personas que se acerquen a

pedir atención, sobre todo después de la pandemia que incrementó los trastornos mentales. 

Según las cifras del Ichisam, entre 2020 y 2021 los casos de depresión aumentaron un 24.33 por ciento, los de ansiedad subieron un 22.37 por ciento y los de riesgo de suicidio aumentaron un 20.87 por ciento.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search