Hay nuevo ómbudsman

Elige Congreso a Néstor Manuel Armendáriz Loya como presidente de la CEDH

Staff/
El Diario de Juárez
sábado, 13 abril 2019 | 06:00

Chihuahua— Tras cuatro rondas de votaciones y un intenso jaloneo entre las fuerzas parlamentarias, el Congreso del Estado eligió ayer al abogado Néstor Manuel Armendáriz Loya como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para el período 2019-2024, dejando fuera a la candidata del gobernador Javier Corral.

En una maratónica sesión del Poder Legislativo que inició el pasado jueves a la 1:00 de la tarde y que se extendió por mas de 20 horas, con varios recesos y reuniones de los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso, los legisladores lograron ayer finalmente el consenso y en segunda ronda de votación —cuarta en total—, se eligió al ombudsman de 47 años, quien ayer mismo rindió protesta de Ley.

Fue la alianza de los diputados de Morena, PRI, Panal, PT, PES, Partido Verde y Movimiento Ciudadano la que logró “reventar” el frente que tenía la bancada del PAN desde un día antes, y que se fue en bloque inicialmente en apoyo a la aspirante Irma Antonia Villanueva Nájera, íntimamente ligada a la consejera de la Judicatura Luz Estela Castro y quien contaba con la venia, según trascendió, del gobernador Javier Corral.

Debido a que en la primera terna finalista del jueves no se alcanzó un acuerdo por alguno de los aspirantes en las dos rondas de votación (la mayoría calificada de 22 votos), quedaron fuera de competencia Irma Villanueva y Karla Ivette Gutiérrez, según lo establecido en el artículo 137 del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Poder Legislativo.

La diputada Rocío Sarmiento fue quien leyó ayer en Tribuna el dictamen con la presentación de la nueva terna que incluyó a Carlos Gutiérrez, “puntero” un día antes con 18 sufragios, y subió a la competencia a Néstor Manuel Armendáriz y Flor Karina Cuevas Vázquez, siendo esta última quien no logró un solo voto.

En la tercera ronda de votación que se hizo mediante cédula secreta depositada en urna transparente. Nestor Manuel Armendáriz registró 18 votos, dándole la vuelta a las preferencias, mientras que Carlos Gutiérrez se quedó con 13 sufragios.

Los legisladores Miguel Latorre (PAN) y Misael Máynez (PES) fueron los legisladores ausentes, escusándose ambos; el segundo por el fallecimiento de su padre por lo cual se guardó un minuto de silencio.

En la cuarta ronda todo quedó consumado, recibiendo el nuevo presidente los 22 votos necesarios contra 9 de Gutiérrez.

El nuevo presidente de la CEDH fue visitador titular de ese organismo en la ciudad de Cuauhtémoc y actualmente se desempeñaba como director de Control Análisis y Evaluación de la CEDH.

Al ser entrevistado, dijo Néstor Armendáriz, “las circunstancias de mi designación están fuera de lo común, pero lo que me respalda es la trayectoria de un servidor, la capacidad académica y mi desempeño como servidor público por 21 años, al final me están confiriendo la gran responsabilidad de encabezar la CEDH y que acepto con gran compromiso”.


Trabajará con independencia

“Soy sincero, al gobernador no tengo el gusto de conocerlo”, expresó el nuevo ómbudsman estatal, Néstor Manuel Armendáriz Loya, quien ayer rindió protesta como titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Armendáriz dijo no sentirse “el caballo negro” del proceso y subrayó que el organismo derecho humanista debe mantenerse independiente a los demás poderes con una sana distancia.

“El gobernador –Javier Corral– es la primera autoridad en el estado, hay que entenderlo, él es el superior jerárquico de muchas instancias que se ven involucradas en asuntos que implican probable violación de derechos humanos, debe haber una relación de respeto. Reconozco y respetaré su investidura, pero creo que eso me da una independencia para trabajar por la ciudadanía”, dijo.

Armendáriz Loya reconoció que actualmente el servicio que ofrece la CEDH no es el óptimo, por lo que se revisarán y evaluarán todos los departamentos y su personal.


Conózcalo

Néstor Manuel Armendáriz Loya

• Edad: 47 años 

• Licenciado en Derecho, 

   egresado de la UACH

• Master en Derechos Humanos 

   por la UACH


Experiencia profesional: 

• Apoderado legal en empresas

• Agente del Ministerio público 

   de la desaparecida PGJE

• Visitador titular de la CEDH 

   en Cuauhtémoc

• Director de Control Análisis 

  y Evaluación de la CEDH