PUBLICIDAD

Estado

Hay más de 5 mil menores en riesgo de caer en manos del crimen

Se trabaja para que cuando un menor de edad toca un tribunal, se activen procesos para que puedan desactivar sus situaciones de riesgo

Staff
El Diario de Chihuahua

miércoles, 13 julio 2022 | 10:04

Tomada de internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— El Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana considera que son más de cinco mil menores de edad en todo el estado, los que se encuentran en riesgo de ser reclutados por el crimen organizado, tal y como se menciona en el estudio realizado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim). 

Lo anterior, luego de que el lunes, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, dijo que un grupo criminal de Ciudad Juárez envía sicarios entre los cuales se encuentran muchos menores de edad, a cometer las ejecuciones en la capital del estado. 

“La movilidad de las personas que están relacionadas con hechos delictivos es muy alta, en general, en el país y sobre todo con la dinámica que tenemos aquí en frontera, con la ciudad de Chihuahua que tampoco está muy lejos, entonces no me extrañaría que esta situación fuera totalmente real porque desafortunadamente también las personas jóvenes que aquí en Ciudad Juárez tienen cierta trayectoria son atractivas para otras plazas desafortunadamente”, mencionó Diana Chavarri, directora de Ficosec en Ciudad Juárez.

El Diario publicó ayer que en el informe “Reclutamiento y utilización de niños y adolescente por grupos delictivos en México”,  publicado por Redim, se indica que entre 3 mil 146 y 5 mil 442 menores de edad en el estado se encuentran en riesgo de ser atraídos por el narcotráfico para la comisión de hechos ilícitos.

 “Yo pensaría que son mucho más de cinco mil personas y sí tenemos programas que están siendo financiados desde hace algunos años en Ficosec para identificar y captar a estos menores que están ya con ciertos factores de riesgo, que tiene cercanía quizás con algunas pandillas, acceso a armas, que están involucrados quizás en el consumo o venta de algunas drogas y que tienen altos factores de riesgo”, comentó Chavarri. 

Dijo que los programas los acompañan para fortalecer los factores de protección y que reduzcan sus carreras criminales para que no escalen.

De manera paralela, aseguró que se trabaja con las autoridades ministeriales y preventivas para tener protocolos para que, cuando un menor de edad toca un tribunal, se activen procesos para que puedan desactivar sus situaciones de riesgo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search