Estado

‘Hay influyentismo para imponer notarios’

No podemos ocultar ni desconocer que hay influencia y preferencias para algunas personas que tienen relación directa con el Poder Ejecutivo en turno, dijo Héctor Villasana

Tomada de internet / Imagen ilustrativa

Federico Martínez
El Diario de Chihuahua

lunes, 08 febrero 2021 | 06:00

Chihuahua— “Sí hay una influencia por parte del Poder Ejecutivo en cuanto a la asignación de notarías públicas en el estado, debido a que algunos de los aspirantes tendrían relación directa con el Gobierno del Estado”, dijo ayer el abogado Héctor Villasana.

“Sí hay influencia, no podemos ocultar ni desconocer que hay influencia y preferencias para algunas personas que tienen relación directa con el Poder Ejecutivo en turno”, refirió.

En entrevista telefónica, comentó que el tema de la función notarial depende de un examen de oposición que realiza incluso el propio colegio del notariado, por lo que lógicamente no se podía ser ajenos a la influencia que tiene el Ejecutivo en turno al momento de convocar a dicho examen.

El abogado comentó que lo exámenes de oposición cada vez son más transparentes, públicos e incluso estrictos, donde se aplica un filtro de selección para que al final queden los aspirantes adecuados, los cuales se deben de presentar ante cinco sinodales.

Héctor Villasana expresó que estos cinco sinodales son notarios en activo, ante los cuales el aspirante debe de mostrar sus conocimientos fedatarios si buscan obtener la patente de una de las notarías en el estado.

“Si nos vamos a poner a desconocer la función notarial y nombramiento de cada uno de los 90 notarios del estado, pues vamos a encontrar que todos en alguna u otra condición pudieran haber tenido alguna relación con el Poder Ejecutivo, porque es una función delegada por el Ejecutivo”, citó.

Comentó que el notariado en el estado goza de buena reputación, la cual se ha logrado a través de los exámenes transparentes, lo que ha generado que el gremio de abogados esté satisfecho con el trabajo realizado por los notarios. 

En tanto, el fiscal general César Peniche Espejel comentó que no era común que en la dependencia se recibieran denuncias por la falsificación de firmas y de sellos notariales, tal y como lo denunció el notario Luis Raúl Flores la semana pasada, en torno a que en su notaría no se habían sellado los supuestos recibos de la nómina secreta, con los cuales buscan acusar a la alcaldesa con licencia María Eugenia Campos Galván, por el delito de cohecho.

“No es muy regular, sí hay algunas denuncias pero que tienen que ver con otro tipo de cuestiones, desde luego estaremos nosotros muy atentos a cualquier cosa que se pueda presentar”, comentó.

En este sentido, precisó que no habían recibido ninguna denuncia por el caso arriba citado y que finalmente este era un tema que por las implicaciones que tenía, debería de debatirse ante los tribunales y ante los juzgados.

Reiteró que en el tema de la declaración del notario público Luis Raúl Flores, en el sentido de que en su notaría no se habían sellado y certificado las supuestas copias de los recibos firmados por María Eugenia Campos en relación con la nómina secreta, comentó que será un tema a debatirse ante los tribunales.

Peniche Espejel comentó que el Ministerio Público que tenía a su cargo el tema de la denuncia por cohecho que involucra a la alcaldesa con licencia y a dos exdiputados, su responsabilidad era la de cotejar los documentos originales. 

fmartinez@diarioch.com.mx