Estado

Hay infiltración del crimen organizado en corporaciones: Fiscal Peniche

El funcionario estatal manifestó que los ceses de agentes fueron por denuncias en su actuar

El Diario de Chihuahua / César Augusto Peniche Espejel

Heriberto Barrientos Márquez
El Diario de Chihuahua

viernes, 01 enero 2021 | 18:11

Chihuahua— Ante los señalamientos recientes de familiares de los tres hombres de origen zacatecano que están desaparecidos desde hace más de un año, en el sentido de que agentes estatales y ministeriales mantenían vínculos con el narcotráfico, el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel, reconoció hace mes y medio en una entrevista concedida a El Diario que había infiltración del crimen en las corporaciones.

En esa ocasión también subrayó que en los poco más de cuatro años que lleva la actual administración habían sido dados de baja no menos de 300 elementos de las distintas fuerzas estatales. 

Las bajas fueron por denuncias sobre su actuar, mientras que otros se fueron porque ya no era un ambiente cómodo para sus actividades, señaló. 

Hemos encontrado la mala praxis -dijo-, pero en total han sido no menos de 300 elementos que han salido de distintas corporaciones y en ese sentido nunca se había mostrado un área de asuntos internos tan eficaz en la investigación, destacó. 

Agregó el fiscal Peniche que uno de los compromisos que asumieron al llegar al gobierno en octubre de 2016, fue precisamente buscar la depuración de la institución para que estuvieran los mejores elementos. 

Manifestó que se ha brindado todo el apoyo a los agentes, pero reconoció que algunos se han desviado en su misión, que es velar y proteger a la ciudadanía, por lo que abandonaron por diferentes motivos a la institución. 

Sin precisar el número de bajas, dijo “es no menos de 300”, y en donde el área de asuntos internos ha levantado diversos procedimientos de sanción. 

Reconoció que hay una situación de infiltración de los grupos criminales en las fuerzas de seguridad pública y de investigación, por lo que diariamente enfrentan ese fenómeno y actúan cuando hay una denuncia o reporte al respecto. 

Abundó que continúan con los exámenes de control y confianza, pero subrayó que la denuncia ciudadana es lo más importante, por lo que en caso de ser víctimas de algún servidor público, lo inmediato es acudir a las oficinas de averiguaciones previas en la entidad y presentar la querella correspondiente.