PUBLICIDAD

Estado

En el estado de Chihuahua

Hay energía solar para cubrir el 100% del campo

Tiene capacidad para producir 295 kW h por metro cuadrado al año; cuenta con una superficie de 8 mil 660 m² para parques fotovoltaicos

Manuel Quezada / El Diario de Chihuahua

lunes, 20 febrero 2023 | 08:52

Agencia Reforma | El estudio fue elaborado por investigadores de la UACH

PUBLICIDAD

Chihuahua.- El estado de Chihuahua cuenta con un alto potencial fotovoltaico, capaz de satisfacer y exceder la demanda general del sector agrícola de los municipios con mayor producción, considerando que para cubrir la demanda es necesaria un área de 23.74 kilómetros cuadrados (km2) y la entidad dispone de una superficie adecuada para parques solares de 8 mil 660 km2.

Lo anterior, según los resultados del ensayo “Energía solar para el desarrollo sustentable del estado de Chihuahua”, realizado por Myrna Concepción Nevárez Rodríguez, del doctorado de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas, y Mario Alberto Sigala Bustamante, de la Facultad de Contaduría y Administración, ambos de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

De acuerdo con el atlas nacional de zonas con alto potencial de energías limpias, Chihuahua es uno de los estados con gran potencial para la energía solar. 

El estado de Chihuahua cuenta con un rango de potencial fotovoltaico anual de 0-707 kW h/m2/año con un promedio de 295 kW h/m2/año, señala la investigación.

Los municipios con mayores áreas de alto potencial fotovoltaico son Ascensión, Ahumada, Ciudad Juárez, Janos, Aldama, Chihuahua, Cuauhtémoc, Meoqui, Jiménez, Allende, Casas Grandes y Coyame del Sotol, los cuales pueden llegar a satisfacer las necesidades energéticas y hasta exceder la demanda de sus actividades agrícolas en cada municipio. Estos mismos municipios son productores de los principales cultivos en la entidad como nuez, manzana, avena forrajera, algodón y cebolla.

El ensayo indica que con el fin de obtener el potencial fotovoltaico e identificar las zonas más adecuadas para parques solares en el estado y sus municipios, se creó un modelo de geoprocesamiento utilizando el software ArcGIS® 10.2.1.

Señala que el modelo utilizó una herramienta que calcula la radiación global por cuenca hemisférica y obtiene la potencia solar total para cada punto del Modelo Digital de Elevación (MDE). La herramienta de radiación de área solar se basa en modelos previamente desarrollados y ampliados por Fu y Rich (Rich, 1994; Rich y Fu, 2000 y 2002), el cual utiliza primero un bloque para convertir un ráster de salida de radiación global con unidad de vatios-hora por metro cuadrado (W h/m2) a kilovatios-hora por metro cuadrado (KW h/m2).

El análisis se realizó considerando 365 días del año 2019, desde el 1 de enero al 31 de diciembre. La salida fue entonces ponderada por la eficiencia de conversión de las celdas solares (15%), el mapa de potencial fotovoltaico se clasificó en seis clases.

Añadió que el ráster de las áreas de interés se clasificó en un mapa binario (menor o mayor a 650 kW h/m2/año), posteriormente se convirtió a formato vectorial para calcular el área total de alto potencial y finalmente se agregaron los límites municipales para determinar los municipios que tenían un mayor potencial. 

Además, revela que de los 67 municipios que tiene el estado de Chihuahua se seleccionaron los que presentaron el más alto potencial fotovoltaico: Ahumada, Aldama, Allende, Ascensión, Casas Grandes, Chihuahua, Coyame del Sotol, Cuauhtémoc, Janos, Jiménez, Juárez y Meoqui, para posteriormente calcular las áreas con alto potencial de cada municipio.

El modelo de geoprocesamiento produjo un ráster de potencial fotovoltaico anual para el estado de Chihuahua con una resolución espacial de 60 m, un rango de 0-707 kW h/m2/año y una media de 295 kW h/m2/año, precisó.

Las zonas más adecuadas para parques solares fueron seleccionadas por el modelo con una superficie total de 8 mil 660 km2, lo que representa sólo el 3.5 por ciento del estado de Chihuahua.

El área necesaria para cubrir la demanda de electricidad para Chihuahua fue de 23.74 km2, que es menor que el área con mayor potencial fotovoltaico del estado (8 mil 660 km2). Destaca que seleccionar sitios con esta metodología ayuda a generar 2.2 veces más electricidad (650 kW h/m2/año) en lugar de seleccionar sitios aleatoriamente (295 kW h/m2/año).

En el caso del municipio de Chihuahua se pudieron ubicar 208 kilómetros cuadrados con potencial para el desarrollo de energía fotovoltaica, con lo que cubriría en 2 mil 607 veces su necesidad eléctrica; en el caso de Cuauhtémoc se localizaron 198 kilómetros cuadrados, con lo que abastecería hasta en 549 veces su demanda.

Para el caso de Janos, fueron ubicados 635 kilómetros cuadrados con potencial para el desarrollo de energía fotovoltaica, con lo que excedería en tres mil 104 veces su necesidad; en Jiménez había 314 km2, con lo que atendería en 910 veces su necesidad eléctrica; para Juárez hay 657 km2, con lo que abastecería hasta en 64 mil 700 veces su necesidad, y en Meoqui otros 101 kilómetros cuadrados para atender hasta en mil 284 veces su requerimiento, según el estudio. 

mquezada@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search